En estos dias, como ya comenté, se está viendo el cometa Neowise. Para ello, a mediados de julio del 2020, hay dos opciones, o bien madrugar, o esperar a que el sol se haya puesto.
Con una cámara de fotos, podemos hacer unas fotos interesantes. Hay muchas en twitter, y demás redes sociales, que seguro que son mejores que las mias. Pero a donde quiero llegar a parar es a lo siguiente. La odisea que ha supuesto buscar un buen sitio donde verlo.
Vivo en una ciudad pequeña, no llega a 100.000 habitantes, pero suficientemente iluminada para que el cielo sea apentas visible. Nos acercamos a ver a un borde de la ciudad, donde lo siguiente ya es campo (retamas, y chaparros) convenientemente vallado para no poder pasar. Desde allí lo pudimos ver a pesar de las farolas. Por cierto, la gente nos miraba como extrañados de que alguien mirara al cielo. Usamos unos pequeños prismáticos y la cámara con un tiempo de apertura de unos 15 a 30 segundos. Trás un par de fotos más que satisfactorias, teniendo en cuenta mi poca pericia, nos trasladamos a buscar algún sitio más oscuro.
Es increible como cualquier pequeño edificio, por tonto y por muy en medio del campo y abandonado que esté, tiene unos focos iluminando no se a donde que, que parecen de un campo de futbol. Aunque ayuden a moverse por los caminos sin necesidad de linterna, apagan las estrellas haciendo imposible casi reconocer las constelaciones más conocidas y notorias. Y yo me pregunto, ¿de verdad es necesario tener un foco de tantos watios apuntando al cielo y haciendo imposible ver el cielo con unas condiciones mínimas en 100 metros a la redonda? ¿A que alumbran esos focos? Edificios de compañias eléctricas, desguaces, casas de vecinos, etc, malgastan dia tras dia miles de euros en electricidad haciendo de este pais cada vez un agujero de luz mayor. Se da el caso de una urbanización que pusieron unos focos convenientemente colocados para apuntar a los ojos de los conductores de una rotonda de manera que te deslumbran y no te permiten ver bien si hay un coche delante. Supongo que fue sin querer, pues lo modificaron poco despues, pero aun así, iluminan a ningún sitio.
Hace poco descubrí esta página, darksitefinder.com, donde puedes visitar a vista de mapa, los lugares más oscuros de tu alrededor. En ella podemos ver como la peninsula ibérica es prácticamente un lodazal de luz. Salvo zonas del oeste de Ciudad Real, Teruel, Guadalajara, y bueno, lo que se ve en el mapa, el resto aparece en un color brillante que nos muestra que estamos gastando más electricidad de la que realmente necesitamos. Se que podriamos pensar que con coger el coche y alejarnos unos kilometros de la ciudad sería suficiente, pero no es eso lo que quiero decir, sino que creo que malgastamos recursos sin necesidad pudiendo ser más eficaces
Recuerdo mirar al cielo en el centro de mi pueblo y vislumbrar una tenue mancha que era "el camino de santiago", o via lactea. Intento recordad cual fue la última vez que la vi, y no soy capaz.
Bueno, tras esta reflexión barata, aquí dejo tres imagenes de las que he podido tomar con la cámara. En ellas he utilizado una cámara reflex y un tiempo de exposición de entre 8 y 30 segundos, el objetivo es un 15-55 mm. Todo a ojo de buen cubero, y sin tener mucha idea de fotografía, que seguro que hay mínimas recomendaciones para este tipo de fotos que yo ni he seguido. De hecho al no tener ni trípode, apoyaba la cámara en un coche o sobre una piedra. Están sin retocar.
Una última reflexión. Mientras yo estaba tomando esta última fotografía, un equipo de futbol ganaba no se que campeonato. Resulta que ese campeonato ocurre todos los años, pero este espectaculo, que a simple vista gana muchísimo, aunque ya va a ir a menos, no volverá hasta dentro de 4500 o 6800 años. Seguro que habrá otros antes, los cometas son impredecibles, salvo los estudiados, y ni así. Pero pensemos por un momento, es probable que el anterior paso de este cometa por el sistema solar fuera fuente de temores de guerras, de enfermedades, o de bonanza agricola, pues el ser humano se maravillaba por este tipo de fenómenos. Quizás provocó que se hiciera algún tipo de monolito o pirámide en su honor, que se yo. Hoy hemos sido incapaces de levantar la vista para verlo, y si lo hemos intentado, nosotros mismos nos hemos puesto un impedimento para evitarlo.
Bueno, mi recomendación, miren al cielo y maravillense, que aunque no vean el cometa, seguro que verán algo impresionante, cuando no existiamos, ya estaba ahí, nos iremos y ahí seguirá.
2 comentarios:
Joer, eres la caña! yo he intentado verlo esta noche que me han despertado los perros (también querían verlo), pero creo que ha sido demasiado pronto (a las 4:20 o así), debían estar impacientes los animalicos.
Buenas Georgeoide.
Si, las 4:20 es muy pronto.
Mi recomendación para esta noche, sobre las 22:30 y 23:00, mira hacia donde se pone el sol, y sobre un poco mas alto que tu mano abierta (una cuarta) https://www.cientec.or.cr/astronomia/graficos-dimensiones/dimensiones2.gif por debajo de la osa mayor, lo vas a ver. Con prismáticos (y tu tienes de eso, que lo sé yo, pájaro) podrás verlo.
Aqui un mapa de los próximos dias: https://cometografia.es/wp-content/uploads/2020F3_20200714-23_skyscape.png
Publicar un comentario