lunes, 20 de julio de 2020

Firmamento III

Este cometa, el Neowise, está dando muchas alegrias a los aficionados a la astronomía y a la fotografía. En mi caso, me está dando pie a jugar con una cámara reflex que me regalaron hace tiempo. Y aunque necesito un objetivo algo mejor, con un poco de pericia y paciencia, salen cosas muy bonitas, aunque luego te das una vuelta por flickr o por twitter y te das cuenta de que estas a años luz de llegar a hacer una foto decente.

4 segundos, F 5.60, ISO 6400, 55mm y +3 de brillo
Bueno, ayer volvimos a salir a un sitio oscuro, y volvimos a tomar unas cuantas fotos del firmamento, y en concreto del cometa Neowise. Al final estuve trasteando con varias opciones de la imagen y vi que a la hora de conseguir más luminosidad, se podían tocar varios parámetros. Os recuerdo que soy muy novato en esto, aunque tenga muchas fotos, y alguna vez haya conseguido hacer alguna foto "interesante", lo más normal es que mis fotos sean más bien conseguidas de chiripa.



Probando y probando fui encontrandome con fotos, o bien demasiado luminosas, o bien demasiado oscuras
5 sg, f3.5, ISO 25600 18mm +0

En esta ocasión, me pasé de iso y exposición, pero en la siguiente vereis que me pasé de lo contrario.
Es una imagen que se ve demasiado clara, y no me gusta nada, pero bueno, trasteando trasteando, fui sacando otras mejores.

La siguiente imagen, sin embargo, está demasiado oscura, bendito sea la fotografía digital, que nos permite hacer pruebas y pruebas sin gastar carretes. No quiero ni saber cuantas fotos habría hecho en otro cualquier caso.Aunque imagino que habría hecho muchas menos fotos
8 sg, f 4.5, ISO 500, 34 mm +0















Aqui voy a ir dejando alguna foto más, por que no sólo fue el cometa el gran protagonista, al otro lado del cielo, se podía ver claramente dos planetas, Jupiter y Saturno (he retocado un poco los niveles de color con GIMP):

4 sg, f3.5, ISO 6400 18mm +3

Os he apuntado un poco cuales son las constelaciones.


La siguiente foto, nos vuelve a mostrar el cometa, pero en esta ocasión veo algo más. Un avión que atraviesa la imagen por encima del cometa, algo a la izquierda.
 
4sg f3.5 ISO2500 18 mm +1.33

El caso es que esta última imagen, al revisarla en el pc, me di cuenta de unos pequeños destellos que se ven. En el movil tengo una aplicación que te avisa de ciertas cosas, el paso del ISS, satelites, etc. Anoche me avisó del paso de Starlink pero me di cuenta un poco tarde de ello. Al revisar la hora hoy de cuando se tomó la foto, resulta que coincide con el paso de los stalites starlink a las 23:27 de anoche, 19 de julio. Asi que en la foto tenemos, el cometa, un avión y varios satelites starlink.
Os los marco en la siguiente foto, aunque seguramente me deje alguno.


No hay comentarios: