jueves, 13 de agosto de 2020

Plantas (Recuerdos)

Mi casa no es grande, pero me permite tener unas cuantas macetas y tiestos con flores y plantas. El mayor problema es el calor, que quema todo. Antes de ese calor veraniego, la primavera despierta muy pronto las plantas que comienzan a crecer y a mostrar sus atributos, pero pronto llegan las canículas que queman las plantas y, aunque resistan por ahora, las afean.

Estos dias, mientras las regaba, empecé a pensar de donde viene mi aficción por las plantas. Me gusta saber como se llaman, si se usan para algo, etc. No soy un experto, ya me gustaría, pero me puedo defender. Creo que ese gusto por las plantas viene de mis padres. Mi madre tiene bastantes plantas repartidos entre viejas macetas de barro, modernas de plástico o tiestos de hojalata los cuales están convenientemente agujereados para poder drenar el agua.


Eso me pasa con plantas como la albahaca. Su olor me recuerda a las veces que lo plantabamos y el olor agradable, fresco y penetrante que nos ofrecía. La hierbabuena es otra planta cuyo olor me recuerda mi infancia ya que tendían a ocupar todo el espacio posible de unas jardineras ya desaparecidas de casa. Sin embargo, otras plantas como el geranio, no me gustaba nada. Es una planta sencilla de cuidar, y con muchas flores, pero cuyo olor nunca me agradó.
Por otro lado, plantas como el dondiego de noche no las cultivabamos nosotros, pero era una planta muy común en la calle. La gente la regaba con mangueras durante las noches cálidas de verano, y estas emitían un agradable y suave fragancia. Probablemente sea el olor que más me recuerda a mi pueblo y a mi infancia. Otra planta más es la hierbaluisa. Esta estaba en una terraza de verano donde por las noches ibamos a tomar algo. Se trata de una planta que huele a limón. O al menos tiene tintes cítricos.


No hay comentarios: