jueves, 18 de agosto de 2005

Taizé

Pues estuve en Taizé con unos 15 años.
Era la primera vez que salía de España, e iba con un par de amigos, uno de 15 y otro de 18 recien cumplidos. Este último era nuestro responsable, es decir, quién respondería por nosotros si nos pasaba algo. Aunque hay que decir que no era ni mucho menos el más responsable, ni siquiera el segundo más responsable de nosotros.

Una pagina web donde habla de taizé es esta.

Ahora puede que alguien de los que leen mi bitacora o blog, como prefirais, os esteis preguntando que si voy a ir ahora de católico o lo que sea.
No.
Os diré que en esta comunidad no es importante ser cristiano ni mucho menos, es un encuentro de gente de muchas nacionalidades, donde se dan cita para pasar unos dias placenteros de meditación. Aunque en realidad, lo que haciamos era estar todo el dia de arriba para abajo asistiendo a reuniones que hablaban de temas espirituales. Yo lo que hice fue practicar otras lenguas, en concreto el francés. Otros se dedicaban a ayudar en la cocina. Por cierto, la mayoría de los que trabajaban en cocina eran españoles, y siempre había una cierta complicidad a la hora de echar una "cucharaílla" más en el plato a uno del terruño.

Por las tardes podías jugar al futbol o bien dar un paseo por sus maravillosos bosques. Y tras la cena, podías ir a unas carpas donde tenían un monton de tipos de cerveza, barata por otra parte, y no parabamos de cantar y bailar y hacer el tonto.
Por cierto, aceptaban cualquier tipo de moneda.
Recuerdo que eran tres carpas y los españoles nos poniamos siempre en la del medio. Al final de la noche, acababamos ocupando siempre las tres y los demas se iban aburridos.
Recuerdo una anecdota, había un chaval que tenia cara de chino, y mi amigo, el responsable, me dijo:"mira que chino más cachondo", y este se dió la vuelta y soltó un: "que soy más español que tu", era de Zaragoza, y resulta que su madre era del japón. Cosas de la vida.

Hize amistad con gente de media España, de Italia, Francia, Belgica, e incluso sudamerida. Pero claro, este tipo de amistad es muuuy efimera, duró un "par de horas". A la hora de volver ni me acordaba de sus nombres. Y la verdad ya no recuerdo ni sus caras. Espero que no me pase con toda la gente que conozco.

Resumiendo, me lo pasé muy bién.

Y diréis, ¿a cuento de que viene esta entrada de la bitacora?, pues a cuento de que han asesinado al fundador de este lugar.
En la noticia podeis ver de que a pesar de que Roger es católico, el sucesor es un protestante. Se ve la tolerancia del lugar. Incluso para los no cristianos.

EDITO; según el mundo, se trata de un cristiano protestante, no un catolico.

Creo que es uno de esos sitios a donde todo el mundo ha de ir de joven. Algo asi como los jovenes castores (¿verdad funka?), pero con un trasfondo ético y moral, aparte de religioso, que también lo tiene y mucho, aunque se puede estar en ese sitio siendo totalmente ateo.

Yo no conocí personalmente al padre Roger, no me interesó, pero hubo compañeros que si que les pareció buena idea. La gente lo definía como alguién cercano, y alguno como un "cachondo". Me quedo con esta última.

Me enteré esta mañana en un blog que suelo leer de noticias y sus errores a la hora de explicarlas, sobre todo de estadisticas, se trata de malaprensa y me hizo recordar mi primera salida de viaje un poco seria.

En fin, descanse en paz el padre Roger. Fue, antes que nada, una buena persona.

3 comentarios:

Rabanero dijo...

Lo primero de todo, borra el SPAM de los comentarios :P

Luego, como ya te dije en directo, opino que a los medios de comunicación no le interesa una persona que acerca a jóvenes que no tienen ningún problema en especial.

También apuntar que ese hombre no ofrecía nada gratis (según me contaste, todo era pagado de vuestro bolsillo). Simplemente era un lugar de encuentro entre juventudes, como tantos que hay repartidos por todo el mundo, de diferentes formas y tamaños.

Vamos, que aunque allí se consiga un buen clima y entendimiento entre los alberguistas, no pasa de ser un enorme albergue de encuentro. Y eso, sustancialmente, no tiene tanta importancia como los que aparecen en los medios de comunicación.

Gente buena y "cachonda" hay, afortunadamente, mucha en el mundo. Y si a los 15 años te impresionó eso tanto, me alegro por tí. No olvides que el de malaprensa.com también fue a ese lugar a tierna edad, y está tan perplejo como tú por la poca trascendencia de la noticia.

Pero... ¿Es la noticia importante en sí o sólo es importante para los que le dejó huella en su vida? Si es de lo segundo, los medios pasarán de ello.

Rabanero dijo...

Por cierto, sigo odiándote a muerte. Y ahora con más ganas, ¡puto fanático-religioso de los cojones!

anilmanchego dijo...

Spam borrado,
Vaya con los spammers y los informáticos a los que les gustan los gatos, los odio.

Respecto a lo de lo que me dijiste, tienes razón, pero para mi fue el priomer viaje y tengo buenos recuerdos. Una semana en Francia por 10000 pelas con comida, cena y desayuno, ir y venir, pues que quieres que te diga, no es dinero.


Yo creo que la noticia es importante en el sentido de la importancia que cada uno le dé. Me explico.
Para mi es importante, no por el hecho de ser algo religioso. Eso a mi de da igual, sino por que fue un viaje que me lo pasé bien y la primera vez que salía de España, hablé con gente de otros sitios, hice "amigos", aunque duraran poco. (me mandó alguna postal una belga, y he volví a ver a un pavo de la provincia de ciudad real un tiempo despues). Por tanto para mi esa es la importancia que le doy.

A nivel internacional, pocos sitios habrá en que se junten de distintas religiones (católicos, protestantes, calvinistas, ortodoxos, etc), en una misma congregación, y encima tenga el apoyo de las cabezas de estas religiones. Quizá a ti no te parezca importante, pero piensa en la de guerras de religión que ha habido en Europa por su culpa. Cierto es que no tiene el mismo sentido ahora en el siglo XXI que el XVII. Aunque recuerda Irlanda y la procesión esa de los anglicanos por barrios católicos...

Era una noticia más que quería comentar en mi blog. Simplemente eso.

Un saludo