Cada dia despierta con el sonido del despertador. Hasta ahora el tiempo podía ser lo que diferenciara un día de otro.
En mi ventana puedo ver y oir los mirlos cantar mientras el sol se va levantando y va calentando por momentos las ventanas y paredes de mi casa. Cada jornada, el calor va siendo mayor, pues se acerca el verano.
La única diferencia entre los días pasa por el programa de televisión que se puede ver en la tele, aunque esto, hoy por hoy, no tiene mucho con la televisión a la carta.
Apenas veo la televisión, pero me gusta ver lo que está emitiendose en el mismo momento. No me gusta bucear entre tanta oferta de programas, que en general, no son mejores que los que emiten en ese momento. Para mi la televisión es un punto de evasión, pero esto no quiere decir que me trague cualquier cosa, aunque a veces he visto programas que en cierto momento me dieron que pensar que estaba desperdiciando tiempo.
Esto me está empezando a pasar con twitter, no uso facebook aunque tenga una cuenta. En su momento vi como facebook era una especie de saco donde era imposible encontrar nada, sólo lo que fuera "trending topic", es decir, tendencia. Noticias, generalmente falsas, o como poco, exageradas, escritas en momentos de excitación a las que luego es dificil volver. En su momento lei que facebook era como un saco donde cuando metías la mano, no sabías que iba a salir. Me parece una buena definición. Esta red social tenía algo que me gustaba. Podías compartir fotos e historias con tus amigos, pero se volvió inmanejable cuando se le vió todo el potencial para difundir noticias y basura.
Por otro lado está twitter. Esta era una red que no terminaba de entender ¿140 caracteres? ¿que es retuit? ¿que es todo esto? Era una locura, aunque su dinamismo hacía que fuera facil quedarte absorto en el mismo.Finalmente la he utilizado durante bastante tiempo, pero he de reconocer que me está pasando lo que con la tele, estoy empezando a zozobrar de intereses que tengo hacia estupideces o vanos usuarios que intentan hacerme pasar por verdadero lo que es, a veces de manera notoria, falso, o como dije antes, exagerado.
¿Necesitamos un apagado digital o al menos un resteo? Me da que si. Pero una vuelta a los origenes tampoco es, desde mi punta de vista, una estrategia válida para estar informado. Todos los periodicos, desde el más grande y tradicional hasta el más pequeño y nuevo, pecan de "clickbait". Es decir, sueltan el gancho para que entres en sus páginas y puedan monetizar su contenido. Da igual que sea falso, exagerado o no, la importancia no es la información, o por lo menos la información veraz. Esto está siendo un clavo en el ataud de los medios de información tradicionales, y aquí meto también a radios y televisiones, pues están entrando en ese juego. Son capaces de cambiar a periodistas o relegar a presentadores con una amplia experiencia y/o credibilidad a franjas horarias que nadie ve.
Toda esta retahila de palabras para no decir nada que no es evidente. Necesitamos estar informados para poder tener una opinión, pero el propio acto de informarnos puede modificar nuestra opinión hacia algo que, a priori, no es correcto, no está bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario