lunes, 1 de agosto de 2005

Cabañuelas y otras cosas.

Hoy, 1 de agosto, es el primer dia de las cabañuelas, el juicio del año.
Mañana será el dia de enero, y asi sucesivamente hasta el dia 13 que será diciembre.

Se trata de metodos de adivinar el tiempo de manera "artesanal". Es la sabiduría popular.
Es curioso pero de pequeño no le hacía caso a estas cosas. Estaban a mi alrededor y me empapaban sin yo quererlo. Hoy en dia si me quiero enterar de algo, he de coger y preguntar a mis personas mayores, padres, tios, etc.

Las cabañuelas son una forma muy extendida de adivinar el tiempo a muy largo plazo, tanto, que incluso en un verano sin apenas noticias, tienen una pequeña parcela de tiempo en los telediarios de todas las cadenas.
Aqui un enlace.

Normalmente no debe ser un dia que rompa a llover para que al año siguiente ese mes sea lluvioso. Basta con que esté nublado, el sol o la luna tengan cerco con cerco, o se ponga empozao.

Son pequeñas señales que han ido dando a lo largo de la vida de la gente del campo y que han ido derivando en sabiduría popular.

Existen de todas formas otras formas de adivinar el tiempo a más corto plazo.
Una forma que me enseño mi madre ed observando los hormigueros. Cuando se ven con montañita, como en la foto, se debe a que preveen lluvias. Hasta ahora no me ha fallado, aunque he de decir que no los miro demasiado.

Una vez, iba al campo com mi padre, y paramos a charlar con un hombre en el camino, el cielo estaba plomizo, pero no para llover, y estaba saliendo el sol, sería diciembre, se veia el sol, y parecía que se iba a despejar. En esto yo miré hacia poniente y vi el arco-iris. Se lo dije a mi padre y este dijo: "Arcoiris al poniente, deshunce la yunta y vente". Esto es, algo asi como, "va a llover más que cuando enterraron a zafra...", no me lo creí hasta que a la media hora comenzo a caer agua que "salian los gatos muertos por los albañales". Se tiró un par de dias lloveindo sin parar. Jamas he visto tanta precisión.

Otras formas de ver el tiempo es a traves de las nubes. A veces cuando el cielo está "emborregao" o con "palmeras", que son esas nubes finitas y alargadas, si van de norte a sur o de este a oeste, etc. (aqui dejo una pagina con nombres de nubes, es algo sobre lo que no he hablado nunca, pero me encantan, sus formas y tamaños, me encantan mirarlas), mi tio, era capaz de decir si llovería al dia siguiente o no.

Tambien he de decir, que toda esta sabiduría popular se está perdiendo, debido en parte a la gente joven, que ya no prestamos atención a lo que nos rodea, y también a que, supongo que debido al famoso cambio climático, ya estas observaciones de miles de años, ya no se cumplen tan a rajatabla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha hecho gracia lo de "emborregao" jaja.
A mi tb m gustan mucho las nubes.
Y lo del tiempo, se alucinante. En el pueblo de mi padre (Teruel) es igual, la gente mas mayor del pueblo sale por la mañana con un sol de narices y dice "esta tarde llueve" y Pum! aciertan siempre. Que arte eh?

Molts besets