sábado, 29 de septiembre de 2007

Vendimia

Este año, debido a las lluvias de Mayo, en mi pueblo no hay una gran vendimia, por lo que seguramente será el año que menos dias vaya a vendimiar, en concreto llevo dos dias, y no se si volveré a vendimiar, pero me da que no.

El caso es que en el ambiente se huele el miedo. ¿la razón?; las inspecciones de trabajo. Se trata de pillar in-fraganti a los agricultores que emplean mano de obra ilegal en el campo. En general se trata de sudamericanos y europeos de este, tales como los rumanos y los bulgaros. No se si la caza se extiende a los jubilados, que en muchas ocasiones van a ayudar a sus hijos, y a los menores de edad.

En El Pais, me encontré este reportaje. En el habla de las mafias que traen a gente a trabajar, y les cobran por ello. Asi mismo en los comentarios (cuatro páginas cuando lo lei), hablan de que no es un fenomeno exclusivo de la agricultura, sino que más bien se extiende a todo el sector de la construcción, y cosas por el estilo.

¿Deberían perseguir esto?, si, eso está claro. Pero... ¿es culpa de los agricultores?, creo que no toda la culpa es suya. Se han tramitado pocas peticiones para temporeros. Y en ocasiones, de hecho conozco a alguno que le ha pasado, las tramitaciones han sido en si mismo un gran timo. No han aparecido. El año pasado en mi pueblo, Villarrubia de los Ojos, se pidieron varios cientos de temporeros por la via legal, aun estamos esperando, y si no hubiera sido por los ilegales, probablemente no se habría podido coger todo.

Otro comentarista de El Pais, da en el clavo cuando dice:
Me parece que por aquí hay mucho señorito de capital, que lo único que sabe es decir "qué bueno está este vinito". ¿Alguien me quiere decir como un agricultor puede pagar un sueldo digno, si los precios de la uva son los mismos que hace 10 años? Claro que es lamentable que se contrate mano de obra ilegal, pero ¿y si no hay más gente? Ninguno de vosotros sabeis lo que es tener las uvas en las cepas para cogerlas y no encontrar a nadie. Eso es frustrante. Vosotros lo único que sabeis es beber el vino a precio barato. ¿Y si tuvierais que pagar el doble? ¿Que os parecería? Yo a la mayoría de agricultores que conozco es gente trabajadora, que se levanta cada mañana para ganarse el pan y que cada vez las pasan más "putas" para hacerlo. [sic]


Eso es otra cara del problema. No trae cuenta. ¿que sentido tiene coger algo que te va a costar lo mismo que te van a pagar por ello?

Este punto nos lleva a un tema interesante: la subvención de la agricultura.
Es algo que los Europeos y los Estados Unidos de manera más oculta, hacemos. Pagan por un cultivo, y la propia subvención es el beneficio. ¿A quien beneficia?; al latifundista, que es el que tiene miles de hectareas que deja secar al sol mientras en el banco le ingresan el dinero fresquito. Acuerdense del escandalo del Lino en Castilla-La Mancha, que salpicó al mismo Bono y creo que algún que otro político de Madrid.

¿Hacia donde va la agricultura?, pues hacia la expecialización y la calidad. Esos tomates que venden de cuatro o cinco euros el kilo será el futuro en este pais para el campo. No tiene, desde mi punto de vista, tener miles de hectareas de cultivo, por ejemplo de vid, para tener millones de kilos y de litros de mosto, para despues no poder ni venderlo. No hay mercado. No tiene calidad, aunque este es un punto muy discutible. Al final, serán cuatro personas quienes lleven un campo muy tecnificado, mientras que la mayoría de la gente deberá abandonar el campo en busca de trabajos en las grandes ciudades. Pero no os estoy contando nada nuevo, ¿verdad?.

Pero lo que nunca cambiará, es, que si queremos que sea rentable, hay que gastar lo mínimo posible. Y eso trae de lleno inmigración ilegal. Es así y punto.

Ahora que lo pienso, no se ni que quiero decir con esta entrada...

¡Ah! si. Creo que la solución no está en las multas, si no que debe haber una reestructuración del campo y un compromiso por parte de las autoridades de que esto sea así.

Un saludo.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Muchachada Nui

nui, nui, nui....

Pos ná, yaa empezao el muchachada nui ese.

Aquí, un poquito blog que habla del pograma...

A mi, personalmente, no me ha parecido lo mejor, pero creo que el formato promete. Es más de los mismo, que en este caso se agradece, con cambios en los nombres, y poco más. Entre ese más, el Joven Rappel. Promete.

La semana que viene, más.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Cosas de la vida

Cuando alguien vive en una ciudad, normalmete la gente a la que no conoce se le llama masa. No son más que cosas que se mueven y que, a veces, entorpecen tu paso.

A veces levantas la mirada y te encuentras las caras. Estas normalmente no te dicen nada. Ahora es masa con rostro.

Hoy a la hora de subir al autobus he visto una cara que sobresalía de la masa. Era una cara conocida que bajaba del autobús, pero que no lograba ubicar. El caso que he visto que ella tambien me miraba, por tanto nos hemos reconocido:


-Te conozco, pero no se de qué- digo yo
-¿De Ciudad Real, del instituto?- responde asegurandose que ella también me conoce.
-Si eso es.
-Trabajo alli- dice señalando un edificio, al que se dirigiría.
-Yo trabajo en ....


Despues, mientras se cierra la puerta, volví a mirar a la masa. Masa con rostro a veces, sin él la mayoría del tiempo.

Ahora solo recuerdo que tenía nombre de canción, pero aun se cual.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Estambul es...

... un ful de Estambul.



Cuando alguien va a una ciudad que no conoce, podemos decir que lo que hace es viajar.
Antiguamente, los viajes representaban la vida. Era el devenir del tiempo que transcurría entre que se salía de casa, y se volvía a ella. El estar en el lugar de destino no es un viaje, sino una estancia.



Pues bien, aclarado esto, diremos que mi viaje duró unas 6 horas de ida y otras tantas de vuelta. La estancia, fue, por contra, de unos siete dias.



Hay que decir que estambul reune en si muchas culturas, y, aunque el paso del tiempo haya borrado el paso de muchas de estas, siempre algo queda que no se podrá borrar.




En un inicio se llamó Bizancio por los colonos griegos de Megara, tras esto, fue conquistada por Alejandro Magno, y más tarde por los romanos. Ya en tiempos de la decadencia de Roma pasó a ser la capital del imperio romano de oriente, y se la denominó Constantinopla; "la ciudad de Constantino", primer emperador de Bizancio. Tras esto, los turcos, o arabes, no lo se muy bien, terminaron conquistandola en el siglo XV, pasando a manos del imperio Otomano. Estos la llamarán Estambul, que quería decir, "Eis Tin Poli", o "de la ciudad". Tras la primera guerra mundial, en la que se alinearon con el eje alemán, hubo una revolución tremenda comandada por Atartürk, "el padre de los turcos", que hizó valer sus meritos durante la gran guerra. Latinizó el alfabeto, e instauró un estado laico, pero llevó la capital de Turquía a Ankara.


De todas maneras de estos y más datos os podeis empapar en alguna biblioteca o en la archifamosa Wikipedia. Estambul



Tras este pequeño rollo, os comento mi estancia en Estambul.



Es una ciudad con bastante basura, no vi ni tan siquiera una papelera en los parques y zonas de paseo, el rio parecía más bien la parte de debajo de un bar de currantes a las 2 de la tarde sin barrer en varias semanas. El tráfico infernal. Algunos conductores no debían saber que la palanca de al lado del volante vale para poner unas luces que te permiten ver de noche. Y ser visto



Pero bueno, no todo va a ser malo, aquí estan varias fotos.





Decir que estambul tiene algunos de los edificios más impresionantes del islam, es demasiado para una persona como yo, que apenas a visto ciudades y edificios de esas caracteristicas, pero si diré que algunos de ellos son impresionantes. Lo son más por dentro, por su megalomanidad que por otra cosa.




Empecemos por Santa Sofía (aya-sofia). Parece ser que se trata de una de las mayores cupulas del mundo, y sirvió de base para la construcción de todas las mezquitas de Estambul. Dentro guarta algunos frescos y sobre todo mosaicos de lo más impresionantes. En ellos podemos ver algunos emperadores de bizancio, obispos, y como no, a toda la cosmogonía cristiana. Por fuera no deja de ser un mazacote de piedra, pero por dentro es impresionante. Como curiosidad tenemos la columna de bronce, en la que si metes el dedo dentro y consigues dar la vuelta con la mano, puedes pedir un deseo. No vale mover los pies.



Tras esto recomendamos la mezquita azul. Muy bonita. Nada más. Azul, y con mucha gente dentro. Un buen parque alrededor. Ya podemos decir que hemos visto prácticamente todas las mezquitas de estambul, pues son iguales, pero más pequeñas a excepción de la de Soliman y la de Eyüp, sobre las que luego hablaré.









Cerca de estas mezquitas (sofía y azul), nos encontramos una cisterna de epoca de Constantino en medio de la ciudad, y subterranea. En ella podemos encontrar hasta peces, y dos cabezas de medusa. Las de Perseo, no olvidemos que esta ciudad está en todo el meollo de la cosmogonía griega. Para mí esto fue de lo más impresionante, con diferencia.














Cerca de las murallas de Constantinopla podemos ver Salvador de Chora (de los Campos). Una pequeña iglesia bizantina, convertida a mezquita, con unos frescos impresionantemente conservados. Aunque solo en un porcentaje muy bajo. En torno a un treita por ciento. En ella podemos ver representaciones del juicio final, del paraiso, de la vida de Vesus y de la Virgen, de los evangelios apocrifos, etc. Es de lo mejor.




Si vemos ahora la muralla y el palacio de Constantino, en ruinas, entonces estaremos en una zona de gente de Estambul de verdad. Son gente que te mira, como si de repente hubieras aterrizado en una nave espacial, mientras te saluda con el hello esperando tu respuesta. Las murallas están cuando menos un poco rotas, y tampoco merecen la pena ir a verla. Pero como pillaban al lado.




Tras esto, cruzamos con una buena caminata la mitad de la zona de Estambul llegamos a la mezquita de Eyüp, sin duda, para mi la más curiosa. Podias ver en ella como los niños hacían "la primera comunión". En realidad se trata del rito de la circuncisión. Los niños se visten de marajás, mientras esperan que les corten el prepucio. En esta mezquita hay un santo enterrado, parece ser que fue un amigo de Mahoma, y abanderado de este. Su tumba, de plata, sirve de punto de reunión para los musulmanes que van a rezar.
A su alrededor podemos encontrar una zona de bares y bazares poco turistico, para el turista occidental, y un pequeño telesférico. Este nos llevará a la parte alta de un cementerío que está coronado por el café de Pierre Loti. Aquí tendremos probablemente las mejores vistas de Estambul, con permiso de la torre Galata.




Al otro lado del puente de Atartürk o del puente de Galata, nos encontramos varias cosas. La tumba de Drácula, la torre de Galata, que por 10 liras podremos subir y ver la ciudad vieja. Recomendable al anochecer, el palacio de Dolmabaçe, al estilo europeo, y el barrio de Taksim. La zona de marcha. No os lo podeis perder. Pero ante todo, no hagais caso de los relaciones públicas. No los sigais sobre todo si os llevan a algún sitio en Taxi. Yo se lo que me digo.




Otra posiblidad, si teneis tiempo es ir al mar negro en ferri, merece la pena, pero necesitas de prácticamente un dia para moverte por todo el trayecto. Al final para en un pueblecito pesquero, por supuesto turistico, con una fortaleza bizantina en ruinas, desde la quese ve el bosforo y al fondo, el mar negro. Es bastante bonito.






Mención aparte tienen los bazares. En falta de tiempo os recomiendo ver el egipcio o de las especias. El gran bazar es más de lo mismo, pero a lo grande, este otro es más bonito y más chiquitito y abarcable.


También tenemos la posibilidad de visitar el museo arqueológico. Pero en este caso, como en grecia, egipto, etc., para ver mejor estas cosas, vayamos a Londres, Paris o Berlín.









Aqui dejo unas cuantas fotos más para ver. Son todas las que están, pero no están todas las que son.