miércoles, 20 de julio de 2005

Dichos y diretes III

Tras arreglar el anterior dichos y diretes II, ya que no se escribe alaja, sino alhaja, seguiremos con alguna otra palabra.

Indongo, esta es buena. Se le dice a alguien que dice tonterías o las hace. "Maque eres mal indongo". Respecto a esta palabra, yo no conozco a nadie que sea de algún pueblo de alrededor que la diga, nadie. Como curiosidad diré que hay ciertas personas que tienen este apellido Ndongo; Un boxeador , la actriz, de los cuales no he encontrado ninguna foto. Un amigo mío tiene una teoría, debe ser algún apellido guineano y alguno acabaría en mi pueblo, y al no saber expresarse bien en castellano, comenzarían a decir: "¡va un indongo!". Por ahi deben ir los tiros.

Otra palabra: catramundeao. Esta sé que le gustará a mi querido jesusito del alma. ¿Recuerdas lo que significa?, Cuando algo está desordenado, pero dentro de un orden, está "catramundeao".

Contar las espuertas que nos vamos, viene un poco a cuento de la que me puso Funka en el anterior post de dichos, la de meter los galgos y cerrar las portás, que ya estamos tós, se dice cuando algo se ha terminado o cuando se ha di ir a otro sitio. Viene al pelo de la vendimia, cuando se ha acabado un plantío, lo siguiente es recoger todos los trastos, y lo más normal es que te dejes alguna espuerta, para evitarlo se cuentan y si falta alguna, ea, a buscarla por todo el plantío.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial, me has hecho caso! thanks!
Muy bonico lo de las golondrinas.

Rabanero dijo...

Cualquiera diría que eres de pueblo, ¡gañán!.

Desde aquí no se ven las boinas. Quizá porque la mayoría vienen de de un país lejano ...

Sea como sea, está visto que tú cada día estás más lejos.

Anónimo dijo...

MÍTICAAAAAA !!!!!!, hacía ya que no oía eso de catramundear :D en cuanto la he leido me he estado descojonando un rato jajajaja.
Había otra que usabas mucho (que es más común eso sí), pero como también la usa mi padre no la extraño tanto: chismes, pero no los de cotilleo, sino de los que había en la también mítica "Habitación 21", algún día haré una peli con ese título, en ella morirá gente.

Raquel dijo...

Va un chiquete, no te estarás pitorreando y cachondeando a la vez. Muy bueno lo tuyo. Uda poahi!!!!
Por cierto, hace mucho que no nos vemos. Espero que te vaya todo muy bien

Rober dijo...

Catramundear lo usan por la zona de Boñar, León y significa lo mismo que pones

anilmanchego dijo...

Gracias @Rober, por tu comentario.

La verdad es que no sabía que se dijera por más sitios.

Un saludo

Unknown dijo...

Apesques = acerques.. De ahí lo de, no te Apesques que te llenarás (mancharse)

anilmanchego dijo...

Nunca había oido lo de "apesques", ¿de que zona es?

Un saludo