miércoles, 6 de julio de 2005

Dichos y diretes II

Bien, seguiremos con unos cuantos dichos, o terminos. Estos si no son tan populares, al menos a mi me hacen gracia.

El primero es alhaja, se dice mucho eso de alguién que por lo que sea no termina de convencer.
Se suele decir mucho: "maque es mala alhaja", cuando se trata de alguien que sin pretensión tiene mala reputación. No quiero decir con esto que sea mala persona, pero para que nos entendamos, alguien que en mi pueblo se sale de lo establecido. Por ejemplo; Una persona, que tiene algún deber para cualquier cosa, como por ejemplo, su mujer está en el hospital a punto de parir, o dar a luz, como preferais, y este marido, se encuentra en el bar. "Maque es mala alhaja".
Quien lo dice dandole una vuelta de tuerca más es mi tio: "Va una alhaja con dientes que estas hecho" yo me rio un monton cuando lo dice. Lo que pasa es que no solo lo que dice, sino como lo dice. El acento de mi pueblo es peculiar. Una mezcla de andaluz con murciano.

Una frase que dice otro tio mio de vez en cuando es: "Llovio tanto que salían los gatos muertos por los albañales" la cual suele ir acompañada de esta otra: "Va a llover más que el día que enterraron a Zafra, que se lo llevó el agua al cementerio".
La suele decir los dias de vendimia en que llueve. La lastima es que no suele llover demasiado
Otra frase épica de mi tio es: "¿aqui es que no hay amo ni ná?". Aqui lo que hace es hablar de un viejecillo de mi pueblo que cuando llovía y la gente quería irse, no hacía más que decir que "con más agua había cogio uvas", "que eso no era nada", ni siquiera se ponía un chubasquero. Cuando el agua le llegaba hasta los huesos, era cuando soltaba la frase de "¿aqui no hay amo ni ná?" Bendito anciano, creo que sigue vivo, y aun sigue vendimiando.

Los albañales, son, para no generar duda, unas ranuras que se dejaban en las portadas de las casa para facilitar la salida del agua de la lluvia. En internet encontrareis otras definiciones bien diferentes, como esta. Entonces yo me pregunto: ¿cuanto no llovería para que salieran los gatos muertos por los albañales......

Esto me recuerda otra frase de mi tio, que es un filón, que es "aqui se está de cojón de palo". Se refiere a estar muy pero que muy bien.

Pues seguire recordando a ver si soy capaz de hacer otro post de estos de memoria. Al final voy a tener que ir con papel y lapiz por ahi.

2 comentarios:

Rabanero dijo...

Yo tengo otros cuántos dichos y diretes para tí:

- Tienes más tontás que un mueblebar.
- Eres más tonto que pichote.
- ¡Qué veintiocho gorrinos más hermosos que hubiéramos criao! (éste es auténtico de tu pueblo)

Y más...

A ver si en el próximo capítulo te da por poner las canciones de Pito, que no se pierdan en la memoria de los viejos como tú.

Un beso Vicks Vaporub (uno en el cuello, otro en el pecho, otro en el orto...)

Anónimo dijo...

Pues mira, tengo uno novedoso y que no me has oído nunca: 'meter los galgos y cerrar las portás, que ya estamos tós', a mi me hace mucha gracia y lo oí decir en una ocasión que nos fuimos al campo y estábamos esperando a que llegara parte del grupo, y cuando llegaron, uno lo dijo como expresando que ya podíamos empezar a lo que estábamos, no? o sea, a echar las chuletas a la lumbre y esas cosas, ay! el campo...
Vengo super renovada de mis minivacaciones´, pero estoy un poco de lunes...