lunes, 20 de junio de 2005

Dichos y Diretes I.

Hoy comenzaré con una serie en la que hablaré de dichos y costumbres de mi pueblo.

En general, en los pueblos se suelen guardar los "palabros" de toda la vida. Algo que en las ciudades se suele perder, excepto quizás Albacete.

Empezaremos con las primeras frases que me vienen a la cabeza:

-"Ahora vás y lo cascas en el arbol gordo", El arbol gordo es un arbol emblemático, del que ya hablé en otra ocasión. La gente mayor se sienta alrededor de él, en una banqueta de ladrillo la circundaba, a "cascar" sobre las cosas del pueblo, y a chinchorrear sobre la gente. Ahora se usa para cuando alguien dice algo "chispeante" y "ocurrente", contestarle: "ahora vas y lo cascas en el arbol gordo".
Hubo una temporada que se puso de moda "ahora vas y lo cascas", gracias a Cruz y Raya, además también pusieron de moda: "ir pa ná es tontería". Todo esto coincidió con una gira que hicieron por la mancha. Mi madre dice otra variante: "Si hay que ir se vá, pero pa ir pa ná, nos quedamos en casa con la pata tronchá". Sin palabras.

-"Aqui huele a chotuno", esta la decía mucho mi madre, cuando comenzaba a salir. Llegaba a mi casa a horas, digamos intempestivas, y bastante perjudicado. Esto hacía que en mi habitación hubiera un olor, digamos que bastante molesto, y nada parecido a las rosas. Cuando mi padre me levantaba, normalmente con poco tiempo para dormir, lo hacia abriendo la ventana de par en par, y quitandome las sabanas hasta los pies. Poco importaba los grados bajo 0 que hiciera. Conseguia su efecto, a la vez que desaparecía poco poco el olor a "chotuno".

-"Más negro que un cuquillo", esta la dice mucho mi padre. No se a que se refiere. Un cuquillo en mi pueblo es una abubilla, aunque tambien se le llama asi a los alcaudones reales. Realmente ninguno de los dos es negro, sino que son de vistosos colores. Tambien puede referirse al tordo, que este si que es negro.

-"Vas a acabar en Lisboa como el herrero consuegra". Esta frase no se dice mucho, yo tan solo se la he oido a ciertos amigos. Su origen es bastante triste. Se trata de la inundación de Consuegra, donde murieron bastantes personas. Esta ocurrio el 11 de septiembre de 1891, en plena feria de mi pueblo. Y durante varias semanas o meses pasaban enseres de la gente de consuegra por el rio "madrechica", que desemboca en el Cigüela y este en el Guadiana, formando las tablas de daimiel. Este acaba en el Atlantico en Ayamonte, huelva. Pero el desconocimiento geográfico hizo a alguién decir que desembocaba en Lisboa, como el Tajo, o tal vez confundiendolo con el propio rio Tajo. Desde entonces mi amigo la dice en forma de broma.

-"pareces de arenas", je je. Esta no se si comentarla. Se refiere a un pueblo que hay a unos 8 kilometros del mio. Se trata de Arenas de San Juan. Se le dice a alguien cuando no esta entendiendo alguna explicación. "tio, pareces de arenas,que no te enteras". Cosas de pueblo

-"Me voy a comer un bocadillo de porreros", jeje, esta no es una frase o dicho propio de mi pueblo, pero me ha venido a la mente al pensar en personajes de mi pueblo. Se trata de Miguel, alias periquillo. Este personaje antes era el borracho del pueblo, aunque muy simpatico y resultón.En concreto este simpatico personaje en ferias siempre acompaña a la banda de música por donde vaya y a la hora que sea. Esta es una de sus frases más típicas. Aqui porreros se refiere al modo de llamar a los policias locales en mi pueblo haciendo referencia a la porra que siempre llevan.

-"Anorigao del riato", esta es otra frase típica de periquillo. El riato es un barrio de mi pueblo, que se encuentra cerca de la salida hacia Daimiel. Nunca he sabido a que se refiere con Anorigao, pero me hace gracia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja mi madre tb es manchega y tiene tb unos dichos que son de risa. En su pueblo hay editado y todo un "lexicario", super divertido, incluyendo los dichos que nombran a gente del pueblo y esas cosas.
Todo esto al fin y al cabo es riqueza cultural!! ¿no?

besets!