miércoles, 28 de abril de 2010

Tenemos una nueva Bitacora

Resulta que se ha hecho una nueva bitácora, http://aneaviaspecuarias.blogspot.com/, la cual tratará sobre la pesca del percebe perdiguero... ¡que no!, en realidad es una bitácora (siempre me gustó más bitácora que blog) en la que se irán colgando noticias sobre la asociación Anea, y demás. En principio tendrá noticias sobre vías pecuarias, Villarrubia, etc. E imagino que con el tiempo se irá llenando de contenido interesante relacionado con la ecología. En fin, por ahora no tiene contenido con lo que le he prestado alguna entrada mía (de las de las marchas) con sus fotitos y todo, e imagino que si algo veo que sea de interés y que crea conveniente poner en el, lo haré.

De todas formas pronto pasaré el control a Anea y ellos serán los encargados de poner el contenido en él.

También deciros a la gente de Villarrubia y alrededores, que Radio Daimiel va a entrevistar esta tarde (28 de abril del 2010) a un miembro de la asociación ANEA en relación con las marchas de las vías pecuarias, aunque supongo que también hablarán de más temas. Creo que la entrevista será emitida mañana, pero no estoy seguro, en cuanto sepa algo, lo pondré.

Actualizo: parece ser que la entrevista se podrá escuchar desde Radio Daimiel via internet. Esta tarde, 29 de abril de 2010, a eso de las 8

lunes, 26 de abril de 2010

XXIII Marcha por las vias pecuarias

Finalmente, tras comentarlo con la gente, y mirar el histórico, veo que se trata de la marcha numero 23. Buen numero.

vias pecuarias, villarrubia,

Aqui estamos casi todos, aunque alguno falta



a primera hora nos encontramos 30 personas que decidimos en ese momento el recorrido a realizar esa mañana. Sería la colada de valdeparaiso desde los almendros de don lucio hasta el pueblo, para ello cogimos unos cuantos coches, y nos dirigimos hasta allí. Más o menos la ruta seguida fue esta:


Ver XXIII Marcha por las vias pecuarias en un mapa más grande

Si quieres tener una mejor referencia, sería mejor que te pusieras en contacto con la asociación Anea de Villarrubia de los Ojos, Rubeum o mejor aun, que nos acompañes en otra ocasión. También puedes pedir el deslinde de las vías pecuarias en la delegación de Ciudad Real, pero esto no estoy tan seguro.

La marcha fue tranquila, algo de calor en las horas centrales del día, pero en general, gracias a la humedad del ambiente, y los arroyos, fue un viaje bastante fresco.

Destacar que no tuvimos ningún problema, ni nada, y de echo hubo una inusual falta de avistamientos de animales, quizás algún venado, nidos de águila...

vias,pecuarias,villarrubiavias,pecuarias,villarrubiavias,pecuarias,villarrubia

Lo que si destacaría es un montón de flores de todo tipo tales como jaras, lavandas, o espliego, o como dicen en mi pueblo: flores del señor. También alguna seta que otra se dejó ver.

vias,pecuarias,villarrubiavias,pecuarias,villarrubiavias,pecuarias,villarrubiavias,pecuarias,villarrubiavias,pecuarias,villarrubiavias pecuarias, villarrubia,vias pecuarias, villarrubia,vias pecuarias, villarrubia,

De entre ellas, vemos una, que uno de los que vino con nosotros denominó "tabaquillo del pastor", ya que al parecer la usaban los pastores como sustituto del tabaco cuando se quedaban sin el mismo y una vez seco:

vias,pecuarias,villarrubiavias pecuarias, villarrubia,

Gracias, como casi siempre a Georgeoide, sabemos que se trata de un Orobanche o jopo, la cual es una planta parasita de otras.
Podrás nontrar más informacíon en la bitacora de Myrtus, o en el Herbari Virtual de Mediterrani Ocidental. O simplemente buscando.


La verdad es que la sierra es muy agradecida, como dicen en mi pueblo, y esto hace que con poco que llueva, esta nos muestre de lo que capaz.

vias,pecuarias,villarrubiavias,pecuarias,villarrubiavias,pecuarias,villarrubiavias,pecuarias,villarrubiavias,pecuarias,villarrubiavias pecuarias, villarrubia,vias pecuarias, villarrubia,

Aquí tenemos un torvisco 2:

vias,pecuarias,villarrubia

Esta planta se usa para varias cosas, por lo visto es cicatrizante, aunque yo no probaría, y se usaba, tras hervirlo, como desinfectante para cuadras de animales domésticos. Incluso nos comentaban el uso de su corteza como cuerda para atar espárragos. En cualquier caso es venenosa, o al menos tóxica.

Y aquí dejo unas cuantas fotos más de las marchas:
vias,pecuarias,villarrubiavias,pecuarias,villarrubiavias pecuarias, villarrubia,vias pecuarias, villarrubia,vias pecuarias, villarrubia,

lunes, 19 de abril de 2010

Marcha por las vias pecuarias, abril 2010

Pues la verdad es que ando un poco despistado, pero parece ser, la verdad es que está confirmado, que este fin de semana, día 25 de abril, será la marcha por la vías pecuarias. No se exactamente que numero de marcha es, como siempre, ni por donde se desarrollará, pero si puedo decir que se trata de un día, y que será bastante interesante ver lo que ha dado de si estas lluvias en la sierra. Seguro que están exuberantes.

Siento no poder concretar más, pero es que ando un poco despistado.

En fin, allí nos veremos.

Actualizo: Que mal escribo que ni yo mismo me entero de lo que he escrito, y que poco me fijo en lo que digo algunas veces. Quiero decir con el texto de antes:
- Marcha el día 25
- Una sola jornada de marcha, es decir, será cortita.
- No se por donde será, aunque creo que por Valparaiso.
- A las 8 de la mañana en el "caño arriba", un poco más arriba del centro de salud. Preguntarle a cualquiera del pueblo, que saben donde está.

martes, 6 de abril de 2010

Santiago Auserón y la Original Jazz Orquesta

Grande, muy grande si señor.

Grandisima versión de una canción mítica.



Visto aquí: Molinos1282