sábado, 31 de octubre de 2009

Roma

La ciudad eterna.

Pues otra capital más a tachar del mapa. En este caso la visita fue a la ciudad capital de tres gobiernos: Italia, Vaticano y la orden de la legión de Malta, situada en un piso del 64 de la calle Condotti. ¿Curioso no?

Bien, la ciudad es bonita a más no poder, mires donde mires solo verás arte y arquitectura. Todo es bonito, eso si, con la nueva ley anti-tabaco italiana, que no permite fumar en el interior de ningún establecimiento, las puertas parecen ceniceros gigantes.

Si hacemos una pequeña búsqueda en google, encontraremos miles de páginas con fotos, recorridos, etc que nos servirán de guia de que ver o que hacer. Recomiendo, como siempre, la guia del trotamundos, y algunas páginas como www.viajeros.com, roma.viajandopor.com, www.viajararoma.com o www.enroma.com, que nos darán consejos y pistas de como movernos. Hay muchas más, no te creas, casi demasiadas.

Una vez en Roma, destacaré que mis sitios favoritos fueron el foro romano (me faltó ver el foro de trajano) con su monte palatíno, las termas de Caracala (impresionantes termas que ocupaban en su estructura original tan solo 14 hectareas, 14 campos de futbol, y pasear por los alrededores del Campo de Fiori y Trastevere. El Coliseo está bien, pero no me parece que merezca la pena pasar. Cada cual lo que quiera.

Algo que no puedes dejar de ver es la Iglesia de Gesú, molde que serviría para la construcción del resto de iglesias Jesuitas del mundo. En serio, ir a verlo, es impresionante.

Respecto al Vaticano, merece la pena el patio de la piña, el patio de Apolo Belvedere (me encantó el Laoconte, lo verás en las fotos), y por supuesto la capilla sixtina. Asi mismo dar un paseo por San Pedro, aunque solo sea para ver lo grande que es. Un detalle, todo es marmol, no hay pinturas, solo marmol. Ese "dibujo" que verás en la pared detras de esa capilla, es un mosaico de marmol.

Por supuesto no quiero olvidar el Panteón. Tiene 2.000 años, dia arriba dia abajo, y está entero. Enterico. Bueno falta el bronce, y las estatuas y ahora es una iglesia, pero la estructura está intacta. Impresionante.

En fin, aparte de lo que narro, hay miles de cosas más y todas son una delicia. Hay que ir.

Respecto a la comida, transporte, etc. Decir que a lo importante se puede ir andando. Desde trastevere al hotel teníamos 1 hora, y eso era perdiendonos y parandonos en todos los sitios. Y la comida, pues muy rica, y no es demasiado caro. Comer es como en España, y beber quizás algo más. Por cierto, probar los Gielattos, son ricos ricos.

Bueno, os dejo unas cuantas fotos, no son demasiadas, pero la verdad es que en Google Earth podrás ver mil cosas y situarlas mejor.

Hay que volver a Roma, me da la sensación de que me dejé mucho sin ver.

Un saludo a todos


Iglesia de Gesú II
templo de venus
columnas
La máquina de escribir
La fuente de Trevi
Una liebre colgá II
Una liebre colgá I
Laoconte
Laoconte, detalle
El Baldaquino de Borromini
El Baldaquino de Borromini
Más San Pedro del Vaticano
San Pedro del Vaticano
En el foro romano
En la de san Juan de Letrán
Iglesia de Gesu
Coliseo

1 comentario:

Bernabé, alias "cacachuchi" dijo...

Seras sinvergüenza, de viaje por las Italias y yo aqui buscandome la vida, que jeta que tienes.
Gran ciudad y buena experiencia.
Besos chiquitín