lunes, 28 de abril de 2008

XIX marcha por las vias pecuarias

Siento la tardanza, pero como todos los años, y ya anticipé‚ en la entrada anterior, llegó una nueva edición de la marcha por las vías pecuarias.


Este año, se trató de una marcha sencilla, por caminos bastante buenos y abiertos.

He de decir, que esta vez no se salió del pueblo como acostumbramos, sino que se salió en coche, para tomar un camino, tal y como indica el mapa del post anterior, que modifiqué para hacerlo coincidir con el camino que seguimos de verdad.

Nos hizo un fin de semana prácticamente veraniego, con calor y sol a raudales, lo cual hizo que los menos desprevenidos, hablo por mi, nos quemáramos hasta el alma.


Por la mañana, tuvimos el típico paseo por la carretera hasta llegar a las estribaciones del famoso "colmillo del diablo". Sugerente nombre, para una pedriza. Durante este paseo vimos tan solo un zorro, y unas aves, que no llegamos a identificar, por su lejanía, pero creemos que se trata de buitres.

El camino partió desde la casa de Simancas. Una casa en la sierra que se encuentra cerca de la carretera, pero que no está, que yo sepa, habitada, salvo por algún guarda esporádico. Esta casa tiene una valla que la rodeada y la separa de su finca, tambien rodeada a su vez por otra valla. Cosas de la vida.

Un poco más adelante, nos internamos en la sierra, por el ya clásico “camino del pollo”, o por “los almendros de Don Lucio”, donde pudimos ver todo tipo de flores, plantas, etc.

Atravesamos el arroyo de los picones, que más adelante se reunirá con diversos arroyos montando lo que será el arroyo Cambrón, y a la postre afluente del Guadiana.


Tras tomar un pequeño refrigerio, pasamos rozando “Peña Morejón”, el cual es otro punto casi fijo en nuestras travesías, pues entra en esta ruta, así como en la que atraviesa la finca de caza mayor, “Valparaíso”, o como se la conoce, aunque cada vez menos, “el quinto mosquito”.


Para despedirnos de “Peña Morejón”, hemos de subir la que a la postre sería la cuesta más dura de la marcha, aunque no demasiado larga. Con ella dejamos a un lado “Peñas Pintadas”, de las que nos cuenta “Conce”, un gran tipo, que tenía pintadas de pastores de hace cientos de años, además de alguna que otra poesía.

Como es lógico, esta peña fue utilizada para sacar lascas de piedra para las viviendas de villarrubia, y supongo, de algún pueblo más de alrededor, destruyendo así estas poesías, cantares, dibujos, etc… Quiero ser irónico.

Como os contaba, tras esta subída, llegamos a un sueve descenso por un valle, que nos llevará a la finca “los Valles”. Esta es una finca de caza que está pegada a los terrenos de la “Virgen de la Sierra”, patrona de Villarrubia de los Ojos.


Un poco más adelante, llegaríamos al lago de los valles, donde nos entretendríamos un rato a descansar y tomar algo.


Más tarde, llegaríamos a una casita que se encuentra a medio camino entre, “los valles”, y la ermita de “la Virgen de la Sierra”, aunque no recuerdo su nombre. En este lugar, además descansaríamos tranquilamente la siesta, y cogeríamos fuerzas para subir “al alamillo”.



Como bien dijeron en la marcha, el alamillo es nuestro pequeño Everest, que con sus 1213 metros, según los mapas del Servicio Geográfico del Ejército, es el punto más alto de la zona y de la sierra de la calderina.


Tras una ascensión hasta las cuerdas, y con la llanura manchega a nuestros pies, tomamos un camino a nuestra derecha para subir a lo que sería el punto más alto de nuestro recorrido. El alamillo. Desde este podríamos ver una gran parte de nuestro camino, en la foto de la derecha, podemos ver “el colmillo del diablo” y “el desesperado”, y en la parte baja, “los picones”, donde podemos encontrar restos de un poblado ibero, pero no es lo que se ve en la imagen, ya que esto es un corral que no tendrá más de 5 años.



Luego bajamos nuevamente y así hasta llegar a la ermita. Como curiosidad, diré que nos encontramos entre otros un arce de Montpelier, bastante raro en estos enclaves.


Al día siguiente nuestro viaje comenzó por la sendilla de la virgen, un tranquilo camino que nos llevó al pueblo. Como remarcable, diremos que un buitre nos dio el saludo por la mañana. Aparte de eso, nada más que decir de esta nueva edición, salvo que hasta el otoño, aunque, alguna salida haremos entre tanto…




Algunas fotos más.




Planta de espino albar encontrada cerca de la casa simancas.



Peonía, [2] o Rosa Albardera, tambien en las inmediaciones de la casa simancas, esta es una flor muy delicada, y no crece en cualquier sitio.



Aqui nos podeis ver andando hacia los picones, y a la izquierda nos quedará Peña Morejón.



Vista de Peña Morejón



Una nueva imagen de Peonía que nos encontramos en la casa de Peñas Pintadas



Pequeña charca llena de agua



Subida al alamillo



Jara en flor. Se trata de la jara pringosa



Este es otro tipo de jara, como podeis ver, no tiene las manchas negras caracteristicas de la pringosa. Existen multiples tipos de jaras. Aqui y aqui teneis más información.



Me parece que se trata de una lagartija colilarga occidental. Aquí y aquí podeis ver donde la he encontrado.



No recuerdo el nombre de esta flor.

Añado, creo que se trata de Gordolobo, perono estoy seguro. Más aquí.



Al fondo un excursionista extenuado, y detrás, la cabezuela renales.


Más vias pecuarias
  • 2006
  • 2005
  • 2004
  • miércoles, 23 de abril de 2008

    Marcha por las vias pecuarias

    No se de que ordinal se trata, pues llevo varias faltando y no llevo la cuenta, pero si que os diré que este fin de semana, habrá desde Villarrubia, un nuevo encuentro con la naturaleza, los venaos, los jabalies, pinos, etc, además de guardas cabreados.

    Más o menos, la ruta a seguir es esta:

    Ver mapa más grande

    Estará bien, como casi todas y de aperitivo, os dejo las malisimas fotos que suelo hacer.

    Espero que os gusten.

    Más vias pecuarias
  • 2006
  • 2005
  • 2004


  • Añado He editado el mapa, para hacerlo coincidir con la ruta real, y además os dejo un enlace a una página que, creo yo, persigue unos fines similares a los nuestros. Se trata de www.adesalambrar.com.

    martes, 15 de abril de 2008

    Videojuegos y peliculas.

    Curioso este articulo de Carlos Zahumenszky, cuando menos.

    De él me quedo con dos partes:
    Los videojuegos suponen ya el 54% del mercado cultural español y, sin embargo, la industria nacional del videojuego apenas alcanza el 1% de las producciones y debe seguir viendo cómo, desde los ministerios y los despachos públicos, se financian alegremente auténticas bazofias cinematográficas, televisivas y musicales

    y esta otra
    No se puede culpar a la piratería de las malas ventas de cine o música porque los juegos también se ven afectados por ella. Simplemente ocurre que al consumidor ya no se le engaña tan fácilmente. Cada vez más ciudadanos se descuelgan de las salas de cine porque apenas hay películas dignas de verse. Cada vez más ciudadanos se descargan un par de canciones que les gustan porque no merece la pena comprar un disco entero por mediocre...


    Cuanta razón, sobre todo en la segunda cita.

    Lo vi en Microsiervos.

    viernes, 4 de abril de 2008

    acojo...

    ...nante

    Via Meneame, he visto este foro, que aunque está en inglés, me han impresionado sus imagenes.

    Ver aquí