miércoles, 22 de octubre de 2008

XX Marcha Vias pecuarias, fotos y demás


Como todos los años, nos dirigimos al caño arriba a reunirnos con los "Ecologistas", esos fumahierbas (jeje).
En esta ocasión nos encontramos en total 17 personas, a pesar del mal tiempo, que amenaza a lluvia durante todo el día.

Sobre las 9 de la mañana, subimos a los coches, y nos dirigimos al camino de jalua, de donde partirá la marcha. Una vez partimos, enseguida llegamos a la famosa piedra que marca el inicio de la via pecuaria, y además el tamaño de esta.

Seguidamente llegamos la primera valla, esta se encuentra cerrada, pero es facil de abrir. Y continuamos abriendonos paso a traves de los chaparro, quejigos y cornicabras.



Y así llegamos a los picones. Para mi es sin duda una de las partes más bonitas de la sierra. Se trata de piedras encastradas en la tierra, como si de hojas de cuchillos se trataras. E incluso, echandole mucha imaginación , puede parecer un circo romano, muy, pero muy abandonado.

Tras esto llegamos a nuestra primera gran parada. Es decir, a la primera gran parada para comer.

En esta parada, nos encontramos con un par de guardias, que nos dijeron que había montería, y por tanto nos recomendaban que modificaramos el plan que teníamos. Nunca se sabe. Parece ser que la legislación actual, permite que haya cacería, pero en esta, los cazadores, deben estar de espaldas a la via, o camino, o carretera, y nunca disparar hacia las vias, carreteras y o caminos. Pero del dicho al hecho...

El caso es que decidimos desviar el trazado original y lógico. La verdad es que nos pateamos un pegote para poder rodear la montería.

Tras andar un terreno nada despreciable, llegamos por fin al albergue donde, ¡oh mustios collados!, nos encontramos una soltería. Se enfadaron por que querían el albergue para ellos solos, pero al tratarse de un albergue, deben compartir las instalaciones, de hecho, dudo mucho de la legalidad de que acapararan toda la casa para su uso y disfrute. Por cierto, una de las normas del albergue es que no se podía hacer ruido a partir de las 24:00. Estuvieron de fiesta y con un karaoke al menos, que yo sepa, hasta las 5 de la mañana. No vayais a ese albergue. Esos de OXIO son uno poco informales. Ademas, nos dijeron que el desayuno se sirve a las 9, y hasta las 10 y pico allí no aparecía nadie, ni siquiera para cobrar, por cierto, 15 € mayores de 30 y 11,50 € para menores. Pero si sois menores, insistir en ello.

Tras desayunar, pobremente, pero desayunar en el albergue, logramos salir a las 12 del mismo, no está mal, teniendo en cuenta que la hora de salida eran las 10 de la mañana, como muy tarde. Como siempre, la noche anterior, tuvimos algún alta entre los caminante, y más bajas todavía, pasando a ser unos 12 los integrantes del grupo, con el susodicho coche de apoyo.

Con un pequeño empujón en un coche, llegamos a la puerta de la finca del ayozar, cerca de peña morejón, y nos dedicamos a andarlo. Por encima sobrevolaban los buitres que debieron oler la carroña de la cacería del dia anterior, y buscaban ansiosos comida. Tambien algún que otro ciervo o venado, vino a saludarnos durante el camino.

Y tras la ascensión de la via por el arroyo de valdesumozas, llegamos finalmente a la cruz de ocaña, cruce de caminos que se encuentra en la cima de la sierra, cerca del peñon del moro, y de la peña de la retuerta, donde nos hicimos la foto de rigor.

Tras esto, comida campestre, mesao, chorizos, chuletas, y por supuesto vino, y ... hasta la próxima.

Os pongo el resto de fotos aquí. espero que os gusten.


4 comentarios:

S dijo...

Entonces al final no os llovió?
Y yo que estuve todo el finde cantando para ver si los dioses se animaban...

anilmanchego dijo...

No he debido ponerlo, estas cosas las escribo apenas sin pensar, y no se ni lo que digo... :D

En fin, si que nos llovió un poco el sábado, pero hacía calor y casi que se agradecía.

Anónimo dijo...

"Tras andar un terreno nada despreciable, llegamos por fin al albergue donde(..) DE HECHO, dudo mucho de la legalidad de que acapararan toda la casa para su uso y disfrute."
Del verbo hacer, no echar.
Es que estás tontito, eso es por fumar tantos porros con tus amiguitos los "ecologistas",
Ay.
By superconcemoncita.

anilmanchego dijo...

yatácambíao

gracias