sábado, 29 de septiembre de 2007

Vendimia

Este año, debido a las lluvias de Mayo, en mi pueblo no hay una gran vendimia, por lo que seguramente será el año que menos dias vaya a vendimiar, en concreto llevo dos dias, y no se si volveré a vendimiar, pero me da que no.

El caso es que en el ambiente se huele el miedo. ¿la razón?; las inspecciones de trabajo. Se trata de pillar in-fraganti a los agricultores que emplean mano de obra ilegal en el campo. En general se trata de sudamericanos y europeos de este, tales como los rumanos y los bulgaros. No se si la caza se extiende a los jubilados, que en muchas ocasiones van a ayudar a sus hijos, y a los menores de edad.

En El Pais, me encontré este reportaje. En el habla de las mafias que traen a gente a trabajar, y les cobran por ello. Asi mismo en los comentarios (cuatro páginas cuando lo lei), hablan de que no es un fenomeno exclusivo de la agricultura, sino que más bien se extiende a todo el sector de la construcción, y cosas por el estilo.

¿Deberían perseguir esto?, si, eso está claro. Pero... ¿es culpa de los agricultores?, creo que no toda la culpa es suya. Se han tramitado pocas peticiones para temporeros. Y en ocasiones, de hecho conozco a alguno que le ha pasado, las tramitaciones han sido en si mismo un gran timo. No han aparecido. El año pasado en mi pueblo, Villarrubia de los Ojos, se pidieron varios cientos de temporeros por la via legal, aun estamos esperando, y si no hubiera sido por los ilegales, probablemente no se habría podido coger todo.

Otro comentarista de El Pais, da en el clavo cuando dice:
Me parece que por aquí hay mucho señorito de capital, que lo único que sabe es decir "qué bueno está este vinito". ¿Alguien me quiere decir como un agricultor puede pagar un sueldo digno, si los precios de la uva son los mismos que hace 10 años? Claro que es lamentable que se contrate mano de obra ilegal, pero ¿y si no hay más gente? Ninguno de vosotros sabeis lo que es tener las uvas en las cepas para cogerlas y no encontrar a nadie. Eso es frustrante. Vosotros lo único que sabeis es beber el vino a precio barato. ¿Y si tuvierais que pagar el doble? ¿Que os parecería? Yo a la mayoría de agricultores que conozco es gente trabajadora, que se levanta cada mañana para ganarse el pan y que cada vez las pasan más "putas" para hacerlo. [sic]


Eso es otra cara del problema. No trae cuenta. ¿que sentido tiene coger algo que te va a costar lo mismo que te van a pagar por ello?

Este punto nos lleva a un tema interesante: la subvención de la agricultura.
Es algo que los Europeos y los Estados Unidos de manera más oculta, hacemos. Pagan por un cultivo, y la propia subvención es el beneficio. ¿A quien beneficia?; al latifundista, que es el que tiene miles de hectareas que deja secar al sol mientras en el banco le ingresan el dinero fresquito. Acuerdense del escandalo del Lino en Castilla-La Mancha, que salpicó al mismo Bono y creo que algún que otro político de Madrid.

¿Hacia donde va la agricultura?, pues hacia la expecialización y la calidad. Esos tomates que venden de cuatro o cinco euros el kilo será el futuro en este pais para el campo. No tiene, desde mi punto de vista, tener miles de hectareas de cultivo, por ejemplo de vid, para tener millones de kilos y de litros de mosto, para despues no poder ni venderlo. No hay mercado. No tiene calidad, aunque este es un punto muy discutible. Al final, serán cuatro personas quienes lleven un campo muy tecnificado, mientras que la mayoría de la gente deberá abandonar el campo en busca de trabajos en las grandes ciudades. Pero no os estoy contando nada nuevo, ¿verdad?.

Pero lo que nunca cambiará, es, que si queremos que sea rentable, hay que gastar lo mínimo posible. Y eso trae de lleno inmigración ilegal. Es así y punto.

Ahora que lo pienso, no se ni que quiero decir con esta entrada...

¡Ah! si. Creo que la solución no está en las multas, si no que debe haber una reestructuración del campo y un compromiso por parte de las autoridades de que esto sea así.

Un saludo.

10 comentarios:

Rabanero dijo...

Yo creo que el campo debería desaparecer. Es un timo y sólo favorece a tres espabilaos que se reparten las ayudas. Además, el resto del año, cuando no es temporada, los agricultores se dedican a tocarse los cojones y a hacer el vago. Así les va a los del sur, que son una panda de deshacendados cantacoplas.

Con lo qué alimenta el hormigón. Qué rico está... el futuro alimentario está en chupar pisos y puentes. Dejaos de tomates y pepinos... ¡Comed ladrillo!.

Anónimo dijo...

Que te crees tu eso,
este fin de semana vas a vendimiar como una perraaaaaa, y el siguiente y el siguiente, no vamos a acabar nuncaaaaaaaaaaaaaaa.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJa. Quemar, quemar parras, jijijiji.

Anónimo dijo...

Si, mi querido Hermano, siento que nuestra colÉrica/difunta hermana se me aya adelantado, pero tu aun no has terminao de vendimiar parrrazzZZZz Zz..ZzzzZZZ
Probablemente cuando acabes el ÚLTIMO putolíneo estes frente a una oliva en plena Navidad cayéndosete la moquita con mas FRIO QUE UNA MIERDA EN UN SOLAR, LA NOCHE DE SAN ANTÓN

Anónimo dijo...

parras, parras, jijiijijiijijijijijijiijijiiiijjiji. JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Jo, me quiero morir.

anilmanchego dijo...

Como me halagais,

Creo que no voy a ir al pueblo, hasta que cambio climático haya cambiado los ratones de campo por dromedarios de esos de camel, y que las parras hayan dado paso a las palmeras datileras.

Dátileeeeeees, odio coger dátileeeeees.

Anónimo dijo...

Eres regular de vago Carranza, posteas menos que un muerto xD

S dijo...

He pasado muy buenos ratos en la vendimia (en los descansos, claro).
Yo utilizaría la ingeniería genética para crear vacas que coman residuos nucleares y creen zumo de uva en sus ubres. Una evolución posible sería que dieran leche con zumo de uva, con lo que tendríamos un Biofrutas natural. A ver si apruebo la oposición ya y me dedico a investigar estas cosas. Todo sea con tal de eliminar la vendimia.

Jesús M. Gómez dijo...

Vago vago vago :-D

Anónimo dijo...

Cambialo yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!
Ahora empieza las matanzas, que tmb son interesantes o podrias ir introduciendo la aceituna
pero es hora ya de que pongas algo nuevo

Gabriela dijo...

hola!!
que pasa que esto esta tan quietito? estas viajando? o mucho trabajo y poco tiempo para el "ocio creativo blogger"??

vamos! cuenta algo!! esperamos tus aventuras


un abrazo transoceanico