viernes, 14 de septiembre de 2007

Estambul es...

... un ful de Estambul.



Cuando alguien va a una ciudad que no conoce, podemos decir que lo que hace es viajar.
Antiguamente, los viajes representaban la vida. Era el devenir del tiempo que transcurría entre que se salía de casa, y se volvía a ella. El estar en el lugar de destino no es un viaje, sino una estancia.



Pues bien, aclarado esto, diremos que mi viaje duró unas 6 horas de ida y otras tantas de vuelta. La estancia, fue, por contra, de unos siete dias.



Hay que decir que estambul reune en si muchas culturas, y, aunque el paso del tiempo haya borrado el paso de muchas de estas, siempre algo queda que no se podrá borrar.




En un inicio se llamó Bizancio por los colonos griegos de Megara, tras esto, fue conquistada por Alejandro Magno, y más tarde por los romanos. Ya en tiempos de la decadencia de Roma pasó a ser la capital del imperio romano de oriente, y se la denominó Constantinopla; "la ciudad de Constantino", primer emperador de Bizancio. Tras esto, los turcos, o arabes, no lo se muy bien, terminaron conquistandola en el siglo XV, pasando a manos del imperio Otomano. Estos la llamarán Estambul, que quería decir, "Eis Tin Poli", o "de la ciudad". Tras la primera guerra mundial, en la que se alinearon con el eje alemán, hubo una revolución tremenda comandada por Atartürk, "el padre de los turcos", que hizó valer sus meritos durante la gran guerra. Latinizó el alfabeto, e instauró un estado laico, pero llevó la capital de Turquía a Ankara.


De todas maneras de estos y más datos os podeis empapar en alguna biblioteca o en la archifamosa Wikipedia. Estambul



Tras este pequeño rollo, os comento mi estancia en Estambul.



Es una ciudad con bastante basura, no vi ni tan siquiera una papelera en los parques y zonas de paseo, el rio parecía más bien la parte de debajo de un bar de currantes a las 2 de la tarde sin barrer en varias semanas. El tráfico infernal. Algunos conductores no debían saber que la palanca de al lado del volante vale para poner unas luces que te permiten ver de noche. Y ser visto



Pero bueno, no todo va a ser malo, aquí estan varias fotos.





Decir que estambul tiene algunos de los edificios más impresionantes del islam, es demasiado para una persona como yo, que apenas a visto ciudades y edificios de esas caracteristicas, pero si diré que algunos de ellos son impresionantes. Lo son más por dentro, por su megalomanidad que por otra cosa.




Empecemos por Santa Sofía (aya-sofia). Parece ser que se trata de una de las mayores cupulas del mundo, y sirvió de base para la construcción de todas las mezquitas de Estambul. Dentro guarta algunos frescos y sobre todo mosaicos de lo más impresionantes. En ellos podemos ver algunos emperadores de bizancio, obispos, y como no, a toda la cosmogonía cristiana. Por fuera no deja de ser un mazacote de piedra, pero por dentro es impresionante. Como curiosidad tenemos la columna de bronce, en la que si metes el dedo dentro y consigues dar la vuelta con la mano, puedes pedir un deseo. No vale mover los pies.



Tras esto recomendamos la mezquita azul. Muy bonita. Nada más. Azul, y con mucha gente dentro. Un buen parque alrededor. Ya podemos decir que hemos visto prácticamente todas las mezquitas de estambul, pues son iguales, pero más pequeñas a excepción de la de Soliman y la de Eyüp, sobre las que luego hablaré.









Cerca de estas mezquitas (sofía y azul), nos encontramos una cisterna de epoca de Constantino en medio de la ciudad, y subterranea. En ella podemos encontrar hasta peces, y dos cabezas de medusa. Las de Perseo, no olvidemos que esta ciudad está en todo el meollo de la cosmogonía griega. Para mí esto fue de lo más impresionante, con diferencia.














Cerca de las murallas de Constantinopla podemos ver Salvador de Chora (de los Campos). Una pequeña iglesia bizantina, convertida a mezquita, con unos frescos impresionantemente conservados. Aunque solo en un porcentaje muy bajo. En torno a un treita por ciento. En ella podemos ver representaciones del juicio final, del paraiso, de la vida de Vesus y de la Virgen, de los evangelios apocrifos, etc. Es de lo mejor.




Si vemos ahora la muralla y el palacio de Constantino, en ruinas, entonces estaremos en una zona de gente de Estambul de verdad. Son gente que te mira, como si de repente hubieras aterrizado en una nave espacial, mientras te saluda con el hello esperando tu respuesta. Las murallas están cuando menos un poco rotas, y tampoco merecen la pena ir a verla. Pero como pillaban al lado.




Tras esto, cruzamos con una buena caminata la mitad de la zona de Estambul llegamos a la mezquita de Eyüp, sin duda, para mi la más curiosa. Podias ver en ella como los niños hacían "la primera comunión". En realidad se trata del rito de la circuncisión. Los niños se visten de marajás, mientras esperan que les corten el prepucio. En esta mezquita hay un santo enterrado, parece ser que fue un amigo de Mahoma, y abanderado de este. Su tumba, de plata, sirve de punto de reunión para los musulmanes que van a rezar.
A su alrededor podemos encontrar una zona de bares y bazares poco turistico, para el turista occidental, y un pequeño telesférico. Este nos llevará a la parte alta de un cementerío que está coronado por el café de Pierre Loti. Aquí tendremos probablemente las mejores vistas de Estambul, con permiso de la torre Galata.




Al otro lado del puente de Atartürk o del puente de Galata, nos encontramos varias cosas. La tumba de Drácula, la torre de Galata, que por 10 liras podremos subir y ver la ciudad vieja. Recomendable al anochecer, el palacio de Dolmabaçe, al estilo europeo, y el barrio de Taksim. La zona de marcha. No os lo podeis perder. Pero ante todo, no hagais caso de los relaciones públicas. No los sigais sobre todo si os llevan a algún sitio en Taxi. Yo se lo que me digo.




Otra posiblidad, si teneis tiempo es ir al mar negro en ferri, merece la pena, pero necesitas de prácticamente un dia para moverte por todo el trayecto. Al final para en un pueblecito pesquero, por supuesto turistico, con una fortaleza bizantina en ruinas, desde la quese ve el bosforo y al fondo, el mar negro. Es bastante bonito.






Mención aparte tienen los bazares. En falta de tiempo os recomiendo ver el egipcio o de las especias. El gran bazar es más de lo mismo, pero a lo grande, este otro es más bonito y más chiquitito y abarcable.


También tenemos la posibilidad de visitar el museo arqueológico. Pero en este caso, como en grecia, egipto, etc., para ver mejor estas cosas, vayamos a Londres, Paris o Berlín.









Aqui dejo unas cuantas fotos más para ver. Son todas las que están, pero no están todas las que son.














3 comentarios:

Gabriela dijo...

que bonitas fotos! quiero mas y mas detalles de tus viajes
es increible todo lo que podes contar de la historia de un lugar. Jamas puedo contar tantos detalles de la historia de los lugares que visite.

Un abrazo

anilmanchego dijo...

Hombre!!!, gabriela, se te echaba de menos por aquí....

¿que tal ha ido el invierno argentino?, a parte de nevar por buenos aires, que creo que hacía mucho que no nevaba, ... ¿no me estoy equivocando, verdad?,

En fin, un besete de más allá de los mares

Carri

Gabriela dijo...

holaaaaaaaaaaaa
como estas?

el invierno argentino muy frio y con mucha lluvia, uan nevada inesperada, despues de casi 90 años sin nevar :D
otra parte del invierno argentino no te la puedo contar porque estuve disfrutando del verano europeo :)
hay muchas fotos e historias ahi en mi blog

un abrazo, prometo volver por aqui mas seguido