martes, 21 de noviembre de 2006

XV marcha vias pecuarias noviembre del 2006...

... y parece que nada cambia en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.



Hace unos años sobraba dinero para hacer una ficticia ruta de Don Quijote, mientras los cordeles, veredas, coladas y cañadas de un indudable valor paisajistico y ecológico además de un potencial turistico incalculable, se pierde entre zarzas o toma posesión de ellos los todopoderosos dueños de fincas cinegeticas ante la incompetencia de las autoridades o muchas veces su convinencia y el asombro de los amantes de la naturaleza, que no solo ecologistas.




La cosa fue como siempre. A las ocho de la mañana en el caño arriba, tan solo se encontraba la directiva de la asociación. El resto fuimos llegando hasta las nueve menos cuarto, que fue la hora de ponerse en marcha, no sin antes tomar un poco de churros con chocolate.



Salida del pueblo donde se ven lo plantios o viñas



La ruta fue una de las clásicas. Subida por los Santos, una colada que sube cerca de una antigua ermita de la que tan solo se adivinan los cimientos, una zona de humedad donde se pueden encontrar castaños, helechos, etc. Aun siendo que la sequía ha dado cuenta de algún castaño, aun queda alguno que otro. Pasando por aquí llegamos al alto el puerto. Es el punto más alto de esta carretera y camino, y con una vista de la mancha bastante impresionante. Recomiendo subir un dia de niebla.


Aqui podemos ver algun castaño y algún helecho



Vistas desde el alto el puerto de los santos



Esto nos llevó hasta Jalua, que tambien viene siendo de nuestras zonas preferidas para llevar a cabo nuestro paseo. Un alto en el camino, un bocado y a continuar. He de comentar que las últimas lluvias han hecho que la generosa sierra nos mostrara su cara más humeda. Todos los arroyos corrían.


Hoja en un arroyo de agua.

Pequeña caida de agua.



Alrededor nuestro fluían por todos sitios todo tipo de setas, algunas venenosa, y otras deliciosas, de las que daríamos cuenta más tarde cuando llegaramos a nuestro destino. He de decir que las únicas setas que conozco son la de parra y el niscalo. El resto de setas no me atrevo a cogerlas.


Amanita muscaria, la famosa seta de los pitufos.

Lactarius deliciosus, o níscalo.




Tras una pequeña subida, llegamos a los bañaderos, una zona donde las piedras, en forma de uña, están clavadas en el suelo formando una figura que recuerda a un circo. Allí pudimos ver una manada de venados. En esta parte el camino está bastante perdido, como se puede ver en la foto, de modo que cuesta bastante avanzar. Aun así se puede dilucidar el camino a seguir.


Los bañaderos, es impresionante en directo



Asi llegamos al límite de la provincia de Ciudad Real y Toledo donde el conductor del coche de apoyo, mientras nos esperaba encontró una cesta de níscalo.


Hay una hermosa vista desde aquí, sobre todo por lo cansado que s se llega



De allí un par de kilometros de bajada y otros cuatro más en llano hasta llegar a la zona de acampada. Una casa en medio de un bonito paraje. En total, alrededor de dieciocho o veinte kilometros.


Vista desde las tiendas de campaña. Un prado tan grande que dan ganas de saltar y tirarse



Al dia siguiente la tarea sería más corta. Se tratará de ir por un camino de sobra conocido, aunque este por un valle más frondoso y humedo que el anterior. Pasamos cerca del colmillo del diablo y del deseperado, para llegar a peña morejón. Atravesamos el barranco del corcho, donde se encuentra una antigua casa que es usada por el actual guarda del parque para subir hasta la cruz de ocaña por un bosque de quejigos de aspecto un tanto sobrenatural. La cruz de ocaña es cruce de caminos en lo alto de la sierra, desde donde se divisa la mancha y Villarrubia de los Ojos.



Bosque de quejigos por el que la via pecuaria está practiacamente perdida, aunque se puede adivinar aun.

Debe ser un hongo. El caso es que me gustó y decidí fotografiarlo.


En la afueras del pueblo dimos cuenta de la última comida y un cernicalo vino a saludarnos haciendo el angel y posandose en unos arboles muy cerca de nosotros.



Diversas fotos del cernicalo posado y en vuelo.




  • Otras marchas del 2005

  • Otras marchas del 2004



Añado

Georgeoide ha identificado la última seta como Tremella mesentherica. En esta misma página podeis encontrar una foto de la Amanita muscaria. En esta otra podeis encontrar información sobre el Níscalo

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha dado mucha pena no haber ido a la marcha pro-pecuaria. El camino parece muy interesante, y este año ha debido estar muy bonito con tanta seta. ¿Es accesible el resto del año, o está usurpada por los terratenientes de turno?

anilmanchego dijo...

Siempre está usurpada por los terratenientes de turno, de hecho este año, al llegar a la cruz de ocaña, nos esperaba un guarda que nos dio una charla de que no se puede pasar, que no se que. El caso es que lo pillamos en un renuncio al decir que había estado con un forestal indicando el camino, cuando gente de la asociación SI que había estado el dia anterior y dijo no haber hablado nunca con él.

Pues en teoría se puede pasar por todos sitios, pero seguro que te encuentras con los gil........ de los guardas que te dicen que no se puede pasar.

De todas formas en primavera probablemente haya otra de dos dias y con albergue, si dios quiere.

Un saludo

Anónimo dijo...

A ver si me animo. Oye las fotos te han quedado bastante majas, especialmente las de las setas, quizás algo movidas porque tendrías muy poca luz.

anilmanchego dijo...

Gracias hombre.

La verdad es que el sábado estaba nublado con lo que era complicado que la máquina enfocara, y el estar con el manual me habría hecho retrasarme un montón.

Hice muchas más fotos, pero estas son las más representativas, que más me han gustado y que no apareciera nadie. Por derechos de imagen y cosas de esas :D

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema no era de enfoque sino de velocidad, vamos que las fotos parecen algo movidas. Y a ver si un día de estos me enseñas la cámara.

Por cierto, la seta naranja, parece Tremella mesentherica, al menos es igual que la que aparece aquí

anilmanchego dijo...

No creo que fuera por eso:

Al ver las fotos en grande, puedes (yo con opera puedo al menos, supongo que con firefox también, con iexplorer, no se como), ver los metadatos EXIF. verás que tienen un tiempo de exposición de 1/10 y 0.025 respectivamente. (las setas),

No creo que sea tanto de velocidad como de exposición.
La jara la amanita muscaria, aparece más nitida que la seta.

Pero puede ser.

Si vienes por aqui avisa, y me echo la camara para que la veas y la pruebes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo con el FireFox no soy capaz de ver los metadatos exif ¿cómo se hace?

anilmanchego dijo...

Pues mientras que opera lo hace por defecto dando con el botón derecho en la imagen, te aparecen los datos, con firefox, debes instalarte esta extensión. En caso de usar internet explorer prueba a instalar este plugin.

Anónimo dijo...

Acabo de instalarlo, ¡cómo mola! pero la mayor parte de tus fotos no tienen datos exif (sí la de tu careto, por ejemplo, pero no la de la Tremella).

anilmanchego dijo...

Si que las tiene, lo que pasa es que cuando las pongo en el blog, suelen ser thubmnails de esos que genera la pagina donde los cuelgo.
Debes abrirlos (se abren en otra págia), y mirar las propiedades EXIF de las fotos en grande.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, vale, tienen exif todas ... menos la de Tremella

anilmanchego dijo...

pues a mi si me sale:

Orientación de la imagen: 1
Día y hora del fichero: 2006:11:20 16:51:12
Descripción de imagen: KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
Fabricante del equipo de captura: KONICA MINOLTA
Modelo: DiMAGE Z6
Aplicación: Adobe Photoshop CS2 Windows
Exposición: 0.01
Diafragma: 5
Programa de exposición: 2
Sensibilidad ISO: 50
Luminosidad: 7.5
Compensación de exposición: 0
Apertura de lente máxima: 3.36
Tipo de medición: 5
Lightsource: 0
Flash: 24
Distancia focal lente: 10.2768
Área del objeto: 1248, 1056, 320, 320
Interpretación personal: 0
Modo de exposición: 0
Balance de blancos: 1
Factor zoom digital: 0
Distancia focal en film 35 mm: 62
Tipo de captura de escena 0
Control de ganancia: 0
Contraste: 0
Saturación: 0
Nitidez: 0
Rango de distancia al objeto: 1

En fin, debe ser que estas pisando el cable y no te baja todos los datos.

Anónimo dijo...

pues mira que es raro sólo se me ocurre que al haberla ya abierto antes de instalar la extensión esa y estar en el caché ... pues que igual no se cargó esa información??? o el recuadro de propiedades también lo coge del caché ...