viernes, 8 de septiembre de 2006

Alatriste

Pues finalmente me acerqué a verla.

Esta pelicula había levantado muchas espectativas en la gente que piensa que en España no se hace buen cine. Personalmente pienso que en España se hace tanto cine bueno, en proporción, como en cualquier otro pais, más o menos.

En fin, nos encaminamos al cine, mi archienemigo y yo, mientras hablabamos de lo que esperabamos encontrar. Él una pelicula de gran presupuesto, una buena pelicula, y digamos que eso se encontró, una pelicula que le gustó.Yo había oido a alguién que existian varias historias un poco inconexas, asi que eso fue lo que encontré.

Creo, sinceramente, que se trata de una pelicula digna para ganar todos los goyas técnicos habidos y por haber, pero poco más. Mencionaré que Viggo Mortessen hace un grandisimo esfuerzo para tapar su acento argentino, y que Noriega hace su mejor papel, asi como que Quevedo está bastante bien caracterizado por Echanove.

En la pelicula podemos ver los 5 libros resumidos en minihistorias cuyo único hilo que las une es el propio Alatriste, pues no parece envejecer, de hecho casi nadie envejece. Si no has leido los libros, puede parecer que es un sinsentido de pelicula, y no sabes por que ahora está aqui y ahora allá, salvo por las notas aclaratorias.

Para mi, no pasa de ser una pelicula digna para pasar una tarde o un rato en el cine, si no tienes nada mejor que hacer, al tener tantos saltos de historia pierdes el interes rapidamente. No entiendo por qué algunos personajes aparecen y parecen conocer a otros de toda su vida, por ejemplo, Malatesta al Joven Iñigo.

De todas formas yo diré que mi relación con los libros de Reverte, quitando a La tabla de Flandes, es bastante mala. No me gustan sus libros, ni sus articulos de opinión. De hecho de los de alatriste sólo pude acabar el primero, el segundo me lo dejé a medias en no recuerdo donde. Pero es tan solo mi opinión.

Volviendo a la pelicula, me parece que lo que mejor caracteriza es la España de la época. Una España en decadencia, que se empeñaba en mantener un no se que de unidad en una Europa que la odiaba, pues tengo entendido que algunos reyes españoles fueron más papistas que el Papa.

Sin llegar a un nacionalismo exagerado (me estoy acordando del famoso:"es un soldado romano" del final de gladiator, solo faltó una bandera de rayas y estrellas ondeando), creo que retrata muy bien la hegemonía que mostraba España en ese periodo, y como comienza la decadencia del imperio. Reyes que se dedicaban a cazar, y que probablemente no conocían mundo más alla de la puerta del palacio, mientras el pais se gestionaba por gente comparable a los actuales talibán. Si no, piense en la inquisición.

En fin, mi opinión es que se trata de una pelicula más o menos entretenida, para pasar el rato, con actuaciones buenas sobre todo de los secundarios (fijense en el portugues, el mejor), bien ambientadas, aunque quizás un poco exagerada la decadencia de los edificios, y poco más.

Pero ya saben, esto es tan solo mi opinión, veanla y opinen ustedes

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo la vi anoche... Y se me escapó alguna cabezadita.
Besitos

Rabanero dijo...

A mí me entretuvo porque me pareció una buena película. Ni más, ni menos. Claro está, si esperas mucho, te decepciona, pero al menos es un intento de hacer cine al estilo Hollywood.

Las historias son inconexas si esperas que se te explique absolutamente todo (creo que ni El Señor de los Anillos ha podido hacerlo, con todas sus horas de metraje). Si no, aceptas que las cosas pasen porque los años pasan volando. Tampoco son lagunas para echarse las manos a la cabeza. Por ejemplo, de Malatesta se sabe que es otro asesino a sueldo, y por su oficio y porque le revientan el primer trabajo no hacen buenas migas. No necesitas saber más, a no ser que hagas otra peli sobre la relación de Alatriste y Malatesta.

En fin, el autor de este blog sabe que ni mucho menos soy defensor del cine español, pero tampoco hay que presuponer que por tener dinero hay que hacer Ciudadano Kane II. Me pareció muy correcta y bien elaborada, y para haber narrado la cantidad de años que transcurren, tiene un hilo argumental bastante cabal.

Claro, si te has leido el libro, la peli será un truño pinchado en un palo. Como todos.

Y para que no parezca que todo estaba bien, sólo correcto, repito, un poco de crítica:

- Dicen que es la primera película de batallas y abordajes navales en las que no se ve ni una escena de mar. Claro está, un barco de verdad hubiera sido la mitad del presupuesto.

- Eduardo Noriega hace un papelazo porque es el único registro que sabe. Este "Nicolas Cage" español es al cine, lo que Paris Hilton a la pasarela: sólo saben poner la mueca, y sólo una.

anilmanchego dijo...

Vamos a ver;
Yo no quiero que se hagan intentos a lo hollywood. Para hacer peliculas hollywood, ya están ellos.
Yo quiero que hagan buenas peliculas, simplemente eso.

Respecto a esta pelicula en concreto. Lo de Malatesta no es más que un ejemplo (lo que dices explica que odie a Alatriste, pero no a Iñigo). Hay cosas de estas a patadas.

Respecto a la cantidad de años que pasan, no me parecen correctamente contadas, de hecho, a veces, (otras si), no parece que los personajes envejezcan, salvo por un poco de tiza en el pelo. No sabes por que de repente están el flandes, ni a que se deben ciertas cosas.

Por cierto me he acordado del ciervo del "hombre y la tierra", ¿tan dificil había sido irse al monte y grabar un ciervo más o menos de verdad, aunque fuera cebado?

Te voy a poner, el que yo creo que es el contraejemplo perfecto, que es americano, "Master and Commander, al otro lado del mundo", es una serie de libros igual que los de Alatriste, solo que son más. Pues han cogido un libro, solo uno, y han hecho un peliculón.

Es así de simple. Esta pelicula le ha venido grande a este director, y a esta productura, supongo.

Unknown dijo...

Pues qué quieres que te diga, aparte de que el rabanero me ha robado un par de frases (grrr).

A mi la película me ha parecido un enorme montón de mierda, cuya única salvación es la pasta que han metido los americanos (triste pero cierto). Solo se salvan los vestuarios, las recreaciones de peleas a espada (reales, por cierto, que son asesinos, no bailarines), y las puestas en escena de las batallas.

El resto, otra farsa de los amiguetes (Blanca Portillo es mi amiga, pero no me quedan papeles de mujeres, así que le tendré que dar uno de hombre. Le rapamos la cabeza y seguro que la gente no nota nada...) para meterse en el bolsillo las subvenciones, y otra demostración de lo malos actores que tenemos.
Mención especial, para lo bueno, para Unax Ugalde. Mención especial, para lo malo, para Eduardo Noriega Cage.

El ejemplo de Master & Commander me parece idóneo. Serie de libros, los trinca una productora, elige uno, y le sale un peliculón, con posibilidad de hacer más partes más taquilleras. Vale que eso no se podía hacer en esta, porque varias partes implicarían contratar varias veces al señor Mortensen, y eso es mucha pasta (y claro, los amiguetes tocarían a menos).

En fin, que parece ser que alguien tendrá que trincar a una productora estadounidense para que cuente nuestra historia bien contada, aunque sea metiendo en el argumento a un ex-soldado sudista exiliado de la Guerra de Secesión de por medio...

PS.: Rabanero, si no recuerdo mal, Guerreros también fue otro intento-fracaso de hacer cine americano. Mi opinión es que aquí mientras se pretenda dar un mensaje sociopolítico con las películas que se hagan, JAMÁS conseguiremos cine comercial. Ahora, analiza los últimos dos exitazos de taquilla del cine español: Torrente 3 y Mortadelo y Filemón. ¿Por qué será...?

anilmanchego dijo...

Sigo diciendo que no tenemos que hacer cine americano.

Estoy pensando en este momento que las peliculas españolas que mas me han gustado son aquellas de finales del franquismo que debían usar muchas sutilezas para poder salir adelante. Estoy hablando de peliculas como "el cochecito", "Plácido", "Bienvenido Mister Marshall".

No recuerdo muchas pelis españolas modernas que merezcan la pena, (y las hay, solo que ahora no las recuerdo, en serio).

Quizás el humor subrealista de "amanece que no es poco", o "la lengua de las mariposas". (a Amenabar no lo soporto, no me gusta nada de nada).

Las peliculas de almodovar tampoco están mal.

En fin, cada pais tiene que saber sacar partido a sus posibilidades, y creo que en España se puede hacer grandisimo cine, sin tener que imitar, (aunque si inspirarse en buenas cosas) de otros cines de otros paises.

Alatriste. Mi nota; puta mierda