viernes, 11 de agosto de 2006

Hay veces en que un ...

... nombre da a confusión. Este es uno de ellos.

Burroughs.

Una vez escuchando Radio3, la ciudad invisible, nombraron a este autor diciendo que el invitado bebia de sus fuentes. No recuerdo quién fue el invitado, pero desde luego no pensé que este señor pudiera escribir sobre un hombre salvaje en la selva o un viaje al centro de la tierra, o una princesa en marte. Se trata del autor de Tarzán de la selva. Aventuras donde las haya.

Pero un poco más adelante, en el mismo programa hablanron de un anuncio de nike. Definitivamente pensé que había dos personas que se llamaban igual. Pues eso hice, ponerme a buscar, con las herramientas que me conozco. La lupa y el perro. Efectivamente el autor de Tarzán era Edgar Rice Burroughs. No cabía duda. Había muerto en 1950, con lo que no pudo hacer el anuncio de nike en los años 80-90. Imposible.

Así fue como llegué al otro Burroughs, William Burroughs. Lei su biografía y he de decir que es un tanto apasionante. Una vida de drogas, sexo y alcohol.

Suu primera obra llamada Yonqui, escrita bajo el seudonimo de Bill Lee habla de su adicción por la heroina.

Uno de sus libros, El almuerzo desnudo, parece ser que está basado en sus propias esperiencias con las drogas y la sexualidad. Parece ser que estuvo prohibido en Estados Unidos y tras un juicio en 1965 y 1966, se le levantó la prohibición. He leido por ahi, en los enlaces de abajo que fue el fin de la censura en Estados Unidos. Jeje, no me lo creo.


Se casó con su segunda esposa en 1946, tras separarse de una mujer de origen judeo-europeo. A la segunda mujer la conoció en la propia gestación de la Generación Beat, tras haber hecho varios trabajos, desde esterminador, al ejercito. Tras ser perseguido por las autoridades estadounidenses antidroga, se refugió en México, donde, en un alarde de valentía, se dispuso a partir una manzana a lo Guillermo Tell. Asi se quedó viudo.

Esto hizo que tuviera que emigrar a Africa. Se refugió en Tanger, donde publico algún que otro libro. Supongo que tanto el almuerzo desnudo, como yonqui serían publicados desde allí.

Más tarde, ya en los años 80 y 90, participó en alguna campaña publicitaria de Nike, y con algunos grupos de música, como U2 e incluso el fallecido Kurt Cobain.

Si te interesao te llama la atención, por cierto, casi todo lo he sacado de estos enlaces:



PD. Por cierto, esto lo he escrito por que muchas veces me acuerdo de la anecdota de Guillermo Tell, pero no recuerdo el nombre.

Un saludo

No hay comentarios: