viernes, 16 de junio de 2006

Dichos y diretes VI

Hace tiempo que no tengo esta sección nada actualizada. Debo desempolvar la libretilla de apuntar y ver si puedo encontrar frases de las que no haya hablado, pero con el despiste que tengo... Es como los chistes, me acuerdo de todos, pero cuando me los cuentan, mientras tanto no soy capaz.

Se están cerrando las puertas de Murcia. decía mi madre los dias desapacibles de vendimia. Cuando amenazaba lluvia, y quedaba al sureste un trozo azul de cielo aun, si este se cerraba, podias ir pensando en ponerte el chubasquero, o bien en volverte a casa. Pues esta mañana, mientras salí un momento a la calle, he vuelto a tener esa sensación. He visto un poco de cielo abierto y me he acordado de ese dicho. Efectivamente ha llovido, no toda la mañana, pero ha llovido, ha sido una tormenta de estas veraniegas.

Esto me lleva a otro dicho, uno que me acaba de contar mi hermana, aunque no creo que sea así: el tiempo que haga el dia de la ascensión, que es el 5 de junio, es lo que va a hacer durante un mes.
La ascensión, no tiene dia fijo, que yo sepa, creo que depende de la semana santa, y esta de la luna llena. No recuerdo el tiempo que hizo el dia 5 de junio, lo buscaré e intentaré actualizar esta entrada para ver si coincidió. Pero mi hermana dice que ese dia estuvo nublado, con lo que en principio, parece coincidir. La verdad es que la sabiduría popular, suele acertar.

Otra forma de saber si va a cambiar el tiempo, aunque creo que ya hablé de esto, es mirando los hormigueros. Estos no pasan de ser un simple agujero en la tierra, pero si prevéen tiempos de lluvias, harán unos pequeños monticulos a modo de volcán alrededor del hormiguero. Yo lo comprobé el año 96, creo recordar, que saliamos de una tremenda sequía, y me fijé que al final del verano, principio del otoño, los hormigueros empezaron a hacer esas montañitas. Llebava como 5 años sin llover casi nada, y en tres meses, el pantano de gasset casi se llenó. Fue increible. Al año siguiente creo que llovió aun más.

Bien. aqui os dejo enlaces a los anteriores dichos y diretes.

  • Dichos y diretes I

  • Dichos y diretes II

  • Dichos y diretes III

  • Dichos y diretes IV

  • Dichos y diretes V
  • No hay comentarios: