martes, 13 de junio de 2006

Descanse en paz

Esta entrada la pongo por el Rabanero.

Cuando hablamos de música, siempre termina diciendo cosas como que a mi lo único que me gusta es "Ligeti. (2).


Es cierto que tengo algún disco de él, pero pocos, tan solo recuerdo un concierto para trompeta y orquesta, con coro, creo.

Para vuestra información diré que este es el autor de la música de partes de "2001, a space odisey", banda sonora que si que tengo.
En concreto hay dos o tres extractos; cuando encuentran el monolito en la luna, y cuando el monolito de Saturno es atravesado por el astronauta al final de la misma.
Creo que en la escena en que los monos encuentran el otro monolito, también sale. De hecho está siempre asociada al monolito. Curioso.

Estos fragmentos no son nada agradables al oido, sino más bien al contrario, generan inquietud y nerviosismo.

Cuando encuentran el monolito y aste le da la luz del sol por primera vez en miles de años, nos encontramos un sonido de, creo que, microtonos, que transmiten una intranquilidad. Yo cada vez que lo oigo, solo puedo patear con los pies.

Un amigo mio decía que cuando escuchaba el requiem de Mozart, sentía esperanza, pero que cuando escuchaba el de Ligeti,lo que le inspiraba era muerte y agonía.

¿y a que viene esto?, pues por que ha fallecido, y creo que, puesto que rabanero piensa que me gusta tanto, aunque apenas lo haya escuchado, no podía dejar de sacar este pequeño homenaje.
Aun así os recomiendo que leais mejor el homenaje que hace Alejandro Polanco. Está, cuando menos, mas currado.

Aqui teneis un par de enlaces para escuchar algo, si realmente quereis:


  • Atmospheres (este estracto sale en 2001, creo que con el monolito del final, pero no lo recuerdo)


  • "Presto ruvido" from Six Bagatelles for Wind Quintet


  • Lux Aeterna (también de 2001)


  • Toda su obra


  • Por cierto que me he enterado via tecnología obsoleta, un buen blog que recomiendo leer.

    En google tenemos las noticias.

    5 comentarios:

    Rabanero dijo...

    No confundas al ávido lector: Yo no he dicho que te guste este sujeto -que, dicho sea de paso, sólo conocen los frikis como tú, al igual que los de Star Wars conocen los nombres de los actores enanos que hacían de Ewok-. Lo que yo siempre he dicho es que sientes una extraña fascinación por los compositores muertos.

    A veces (cada vez más) me das miedo. A cada nuevo compositor que fallece, tu intramundo se enriquece, y una conexión con el real desaparece. Llegará un día que vagues sin rumbo por las calles, tarareando notas musicales con nerviosismo, mientras dibujas con el dedo ochos en el aire a modo de batura, pretendiendo que los perros vagabundos sigan tus instrucciones y ladren de forma armónica.

    Es una pena que ese sujeto haya muerto, aunque si hizo la parte que creo que hizo, según cuentas, en la película 2.001, Odisea en el espacio, tampoco se ha perdido gran cosa. Más me preocupa el coñazo que vas a dar a partir de ahora con su música, a la espera de que se muera el siguiente.

    Lo peor de todo es conocerse.

    Anónimo dijo...

    Teneis los dos mucho tiempo libre.

    Rabanero dijo...

    Querido Anonymous: Haber estudiado tú y así tendrías un curro que te dejara también tiempo libre.

    De todas formas, no te creo, te veo muchísimo en comentarios de foros, blogs, chats, y como usuario de FTPs, así que no hay nadie en el mundo más ocioso que tú. Harían falta 100.000 vidas largas para escribir lo que tú has escrito en internet.

    anilmanchego dijo...

    Rabanero, no hagas caso de este anonymous, es un farsante.

    Al verdadero lo conocí yo en un mercado de ganado, mientras intentaba sacar una piara de cerdos a un precio irrisorio a un pequeño vendedor (pequeño por tamaño que no por edad) venido directamente desde tumbuctú.

    Creo que sus palabras fueron algo asi como:
    "shalam malekum, encantado de conocerte, oh sabio anilmanchego".

    Tras ello nos tomamos un té con menta y unas pastas morunas de dátiles, mientras charlabamos sobre nuestro objetivo en la vida.

    Madre mia que ricas estaban las setas.

    Anónimo dijo...

    que crueles sois, pero aun asi seguis teniendo mucho tiempo libre.