viernes, 28 de octubre de 2005

Pos Bodorrio.

Pasó la boda y las consecuencias fueron catastroficas.

Se casaron, mi primo con mi "prima" politica a partir de ahora.
Estuvo bien, tuvieron un cuarteto de Saxofones que tocaron varias obras durante la celebración.

Los puntos graciosos fueron que al acabar la boda, fuimos a la casa y desordenamos todo lo que pudimos, y los novios nos vieron salir de ella, de hecho vivirán muy cerca de la casa. Nos miró con una cara la novia que no es normal.

Tras esto la boda se desarrolló como casi cualquier boda. En un salón con su comida, camareros, etc.

Y al final la barra libre. La cual, como casi siempre, la cerramos nosotros. Unos perdidos.

Lo peor han sido los dias siguientes. Un dolor de tripa, impresionante. De hecho aun no me he recuperado del todo. Creo que me estoy haciendo mayor. Ya no valgo para estas cosas, pero es cierto que el fin de semana fue muuuuy largo. Digamos que el sabado lo pasé en Murcia y 3 horas antes de la boda estaba en Albacete quitandome las legañas.


PD. Con tanto ajetreo y otras cosas que me han ido surgiendo, no he podido seguir con mi puzzle. Asi que lo tengo un poco dejado de la mano de dios. Pero si he puesto que cualquierea pueda poner comentarios.

Un saludo a todos, y a ver si la semana que vene pongo algún post interesante. Meditaré este fin de semana.

PPD. Ya está formalizandose la constitución de la nacion villarrubiera.
http://villarrubianacion.blogspot.com

No vamos a ser menos. jeje.

jueves, 20 de octubre de 2005

Algo interesante

Mirando en el blog mala prensa me ha llamado la atención la entrada que habla de un blog alojado en 20 minutos que compara las portadas del diario el pais con las del el mundo.

Interesante. Este es el enlace.


Por cierto, he colgado mi segundo dia del puzzle. Eso si que es maestría, un tio que no distingue el negro del blanco, haciendo un puzzle totalmente marron.

PD, se pueden hacer click en las imagenes para verlas más grandes.

miércoles, 19 de octubre de 2005

Puzzle

A partir de ahora, haré un puzzle,
No se si será cuestión de dias o de años que acabe con él.
Lo más seguro es que él acabe conmigo.

Aqui está la pagina. Vosotros mismos....


PD, intentaré actualizarlo lo más posible.

Mi piso y sus plantas III



Ayer, por la tarde, llovió.

Estaba componiendo un puzzle, cuando oi caer la lluvia en el baño. Pensé en que sería algún compañero de piso. De los que saben ducharse. Despues recordé que solo estaba yo. Yo y el ficus, se entiende.
Alguien salió del baño, y al llegar a la cocina le pregunté.
-"¿te has duchado?"
-"si", respondió
-"eso está bien", sentencié yo.

Se ha duchado. Por primera vez en cuatro meses, se ha duchado. Viendolo yo, claro.


Image hosted by Photobucket.com
Dibujo sacado de: "http://www.desconcierto.com" en una entrevista a "Niño Pistola"

jueves, 13 de octubre de 2005

Soltería

De nuevo llegan las solterías.
Fiestas de despedida de una buena vida hacia otra un tanto tenebrosa.... buahho

Este fin de semana es la de un primo mio. Además este es músico, asi que esta soltería promete ser de las gordas. Por lo pronto iré a mediodia, ya que si no, no podría aguantar lo que me viene encima. Esta vez la soltería es en un corral y separada de las amigas. La novia por un lado, el novio por otro. Y despues por la noche, supongo que caeremos por los mismos discobares, más o menos.

Y os contaré el próximo día que tal escapo.

Un saludo a todos

Mi piso y sus plantas III

Ayer hizo nuevamente su propio compost. Esta vez no cometí error alguno. No di lugar a ello.
-"Quieres pasta"
-"No, gracias"

Sencillo, directo y a la vez efectivo. Siempre me lo enseñaron asi, ¿por qué no lo pondré en práctica más a menudo?.

Hoy os voy a hablar de la lluvia.
La lluvia, de la cual tan necesitada está nuestra peninsula iberica tiene varias propiedades, y no me refiero a que sea humeda, caiga hacia abajo y esas cosas que a nuestra edad ya todos conocemos. Se trata de una propiedad que creo que no sabemos apreciar, limpia. En epocas de sequía, las grandes urbes tienen los niveles de contaminación por las nubes, nunca mejor dicho. Asi ciudades como Madrid y por el estilo se hacen inhabitables, y no digamos de otras como las del lejano oriente.

También es muy común entre la gente que tiene plantas, ademas de regarlas, lavarlas con pequeños espolvorizadores de agua, del estilo de los limpiacristales, sobre todo esto es asi con las plantas de grandes y carnosas hojas, por ejemplo, los ficus.


foto sacada de:
http://www.anbg.gov.au


Está claro que esto lo debe hacer un jardinero.

Y direis, ¿tantas vueltas para qué?

Este ficus, se alimenta. Ya hemos hablado de su compost, y de su preparación. Un compost rico en nutrientes y diversas especias. Pero, ¿se riega?, es decir, ¿obtiene su base de agua de algún modo?.

Analicemos su modo de vida:
Se levanta, va a trabajar, vuelve, come, se sienta a ver la... bueno, se sienta, se va a trabajar, vuelve y se sienta. Cena y se acuesta.
Ese es su modus operandus.
No se limpia las hojas en ningún momento. Se trata de un ficus fétido, es decir, de un ficus que no solo no puede ser decorativo, sino que además no proporciona buen ambiente al hogar, como podrían hacerlo unas hojas de albahaca o de menta.

Este es el mayor problema. Su olor corporal. Sus exudoraciones son dignas de el más alto perfumista de Paris, que espero que con este aroma sea capaz de hacer un perfume como el que hacen con el excremento de ese zorro que no recuero su nombre muy bien.

Direis, "Decidle que se duche y ya está", se le ha dicho. No fui yo, lo reconozco, pero se le ha dicho.
Yo le hablé de las maravillosas virtudes del botón de la cisterna a la hora de desacerse de sus desechos líquidos. Incluso de lo limpio que queda el inodoro, (que en su caso de INodoro no tiene nada), si se usa la escobilla. Dos veces cada cosa. Pero por decirle a un tio de casi 30 años que se debe duchar...

La verdad es que conozco la opinión de casi todos mis lectores, ya que hablo con ellos personalmente y conocen el problema. Algunos hasta personalmente. Pero me gustaría saber la opinión de personas totalmente ajenas al conflicto y que puedan darme alguna idea.
Una amiga me dijo que pusiera cubos de agua en su puerta y que asi le gastaba todos los dias una bromo ademas de regar la planta. Pero no se si me atrevería a abrir la puerta de su habitación. De hecho, me estoy planteando sellarla.

En fin, el pobre está bastante mal. No es que se vaya a morir. Los ficus tienen una asombrosa vida media muy longeva, creo, pero lo que si es cierto es que, entre su grandiosa locución, sus grandes formas de hacer amigos, sus dotes domesticas y su peculiar manera de tener higiene, o de no tener, mejor dicho, le va a proporcionar una vida llena de relaciones sociales y satisfacciones.

En fin, lo dicho, espero vuestras opiniones.

miércoles, 5 de octubre de 2005

El dia del ángel II

Hace unos años, la asociación ecologista ANEA, se propuso escribir una revista llamada "el carranchín". Esta revista no se llegó a publicar, pero sirvió de germen para futuras publicaciones que si vieron la luz.

Una de estas historias es la anterior llamada El día del Ángel, y esta es otra de estas historias


Por el huesudo cauce del Cigüela no corre agua, corre viento u arrastra tierra y corremundos y oxido del hierro que se pudre en su seno. No hay peces, ni cangrejos y en su antaño prolífica vega no crecen más que sueños desesperados revolcándose en la incipiente sequía que anuncia el terreno arenoso. Los grandes encinares se han extinguido, los patos no vienen, las grullas desaparecen, las aves frías se olvidan de La Mancha, la vida que se conoció huye muriendo y en su fuga siembra un paisaje de desolación, amargura muerte mientras miramos rogando al cielo por una lluvia que tal vez no vendrá. Descienden diariamente los niveles freáticos porque sale más agua de la que entra, la tierra se seca, nadie es culpable, cerrando los ojos y refugiándonos en la indiferencia y en la ignorancia.

Los Ojos están ciegos, aquellos que tal vez presenciaron la muerte de Amilcar Barca, aquellos que tal vez han visto pasar la historia desde sus más remotos inicios ya no ven nada, sus cuencas vacías están llenas de insectos que aun rebuscan entre su calavera trozos de carne con la que saciar su hambre, pero ahí no acaba su osamenta, se extiende por todo el escondido subsuelo descarnándose, descalcificándose hasta las Tablas, hasta Villarrubia, hasta tu casa donde agoniza día tras día implorando ayuda que se le niega siempre desde arriba.

La naturaleza cambia que no muere. Nosotros si moriremos, el hombre, el elegido al que se le entregó la creación desaparecerá porque es estúpido, egoísta y cruel y no ve ni mira más allá de donde alcanza su pisada.

Por Andrés Carretero


AÑADO:
He de comentar que estos dos relatos, para mi eran tenidos como uno solo, hasta que Agustín me hizo ver mi error. Me gustaba el contraste entre ambos paisajes descritos, uno bucólico y otro desesperanzador. Ahora pongo justamente a sus dos autores, no son familia ni nada por el estilo.
He cambiado parte del texto del post, para poder enmendar mi error.

Un saludo

He de decir que yo entendí

El dia del ángel (relato)

A la tarde, al sol dulzón casi picante de marzo salen las cuadrillas de mujeres a las afueras, con sus alpargatas de andar, con sus chismes, con sus chinchorreos, con sus chicos recién salidos de la escuela. Unas tirarán por la Hontanilla, otras a los quiñones las más por el cerrojillo Quintín. Los chicos se les escapan, echan trotes con la prima, restriegan sus culos por el fresco ballico, pasto del reventón.

No fue una primavera lluviosa pero la sierra es más escurridiza que chupona y el Caz arroyaba alguna agua, un hilito fino cristalino entre alguna lata y algún saco de plástico. –“Mamá”- resuena una vocecilla en la tarde diáfana- “mira al chache que me pega, y es que quiere matar una lagartija que no le ha hecho ná”- “Va con los chiquetes”- rechista la madre por inercia- “anda venir pa'ca que os va a pillar un coche.”

En cualquier cornijal, en un aciriate donde los arados no han roto su corteza y como un menhir derrumbado, un hito de panza plana, dócil se sirve de mesa. El patatero y las tortas de chicharra comienzan a abrir bocas y regar de migajillas los brotes tiernos de la amapola, entre los que las hormiguillas trazan su canalejo hasta su despensa. -"Que día más hermoso para que estuviera la tierra harta de agua"- dice la más joven imitando a las más viejas, pero casi todas ellas hablan del pañito que hace, de lo que andurrea la vecina, de lo que le duelen las piernas, del tiempo que se come la cocina o de lo trasteros que son los chicos, aunque estos se pierden entre sus brincos; la primavera barrunta en los cuerpos. Las frases de las mujeres se desvanecen como el humo una hoguera entre la niebla. El sol viste de misteriosos tonos el perfil gastado de la sierra, la luz se derrite entre los surcos y la llanura es como un caño de esperanza.

Las mujeres, culonas y brillantes engarzadas del brazo en dirección al poniente pendulean sus caderas y respiran, aunque no lo piensen, el fresco aroma antiguo de tierra calada, juncos, ballico espiguilla que llega hasta la cuneta, y que forma la esencia de sus días más lejanos cuando una alcuza de aceite costaba diez solás de rodillas pero aquello solo es épica que les ungió. Atrás quedaban las primeras olivas roídas del taladrillo, con sus nudosos cogollos y sus ronchadas cogollas apuntando al azul moruno del cielo. Entre todo este trajín de cosas inamovibles los críos vuelven retozando, brincando, silbando, sudando de salud y tirando las piedras al caz que ya no existe, más de cien, hasta cantos, para espulgar, si algo les queda de diablillos.

Es el día del ángel


Con permiso de Agustín Carretero.

sábado, 1 de octubre de 2005

Dichos y Diretes V

"Más contenta que una mierda en un solar", asi dejaba claro mi tio como se encontraba su mujer, al llevar a su nieta al colegio. Estaba que no cabía por la puera, como diría mi madre, de puro contenta.

Un amigo mio de Albacete la decía de esta otra manera: "más bonica que una mierda".

Revisando otros dichos y direces anteriores teniamos las siguientes frases:
"Era tan mala que se agarraba a los enlucios"
"Es más mala que el baladre", esta era de Funka

A esta podemos añadir una nueva:
"Es tan mala que se pela en agua fria", es graciosa, pero no encuentro el significado de la frase, ¿por que se pela en agua fria?, una explicación es la de que los animales, al matarlos, debían ser pelados, o desplumados, y para ello se usa el agua muy caliente. Asi que alguien que se pela en agua fria debe estar ardiendo por dentro. Digo yo, si no, no se cual podría ser su significado.

- Si has comido y has bebido, ¿que más quieres cuerpo mio?
- ¡Trabajar!
- Pues a echarme la siesta, no va a ser darle gusto al cuerpo siempre
, asi es como dices cuando estas recien comido y te apetece echarte la siesta, se trata de darle siempre al cuerpo lo que pide, pero de vez en cuando castigarlo con algo que no quiera, en cuyo caso si quiere trabajar, pues nada, no le des ese gusto. Echate la siesta y que se aguante.

Espero poder continuar con mi sección de dichos y diretes próximamente. La verdad es que esta vendimia ha estado llena de ellas, pero no he podido recordar muchas más. Lo dicho otras veces, me tendré que hacer con una libretilla y apuntar cada dos por tres.

Un saludo.
Abrazos para ellos, y besos para ellas.

El galgo de Tena, o Vendimia II

Esta es una de las historias que cuenta mi tio. Son un poco a lo Barón Munchaussen, es decir, de un tio que le ocurren cosas raras y extrañas.

Una frase muy suya fue la de "... vino una barra de tordos, disparé un solo tiro, y de los picos de todos los tordos que maté, saqué un saco de aceitunas...", cuantos tordos no mataría, para sacar una aceituna de cada uno y llenar un saco...,


(aqui he de aclarar que el tordo es igual pero con el pico negro, si lo tiene naranja es un mirlo, que es el que aparece en el enlace, si alguien tiene o encuentra una foto de un tordo que no sea de una pagina argentina, que me la pase)


Otro día contó como encontró un galgo con recambio. Esto es un galgo que tenía 8 patas. Este era capaz de coger cualquier liebre por muy rapida que esta fuera, ya que cuando se encontraba cansada, con tan solo darse la vuelta cambiaba de patas, y asi descansaba las otras con lo que la liebre terminaba cansandose.
Su suerte terminó cuando encontro una liebre con recambio.


Aqui tenemos un galgo


Parece ser que se trata de un personaje real este tal Tena. Que era tan exagerado como las historias que he contado antes.

Otra tambien que contaba era que una vez vio una liebre pero no tenía ningún cartucho. Echó mano al bolsillo y encontró un hueso de melocotón, con lo que cargó la escopeta y disparó. Falló.

Pero cual fue su sorpresa cuando, al año siguiente, encontró una liebre de cuyo lomo sobresalía un melocotonero. Supongo que hasta tendría fruto y todo.

Esta historia de la liebre y el melocotonero también la he oido con un ciervo y un melocotonero. Quizás este Tena, lo único que hacía era hacer suyas las historias de otros.

En fin, lo dicho, una especie de Barón Munchaussen local.


El Barón subiendo a la luna.
Buen metodo, algún dia lo intentaré.