jueves, 25 de agosto de 2005

Urbanismo

Bien, otro mensaje protesta.

De todos, o casi todos es sabido que por motivos de trabajo actualmente estoy en Toledo viviendo. Bien, pues no se a que concejal de esos con gaviotas en la cabeza, apoyado por no se que alcalde, se le ha ocurrido decidir que una empresa privada, Dornier, se encargue de cobrar 50 centimos por cada hora que un coche esté aparcado en cualquier, si, cualquier parte de Toledo, exceptuando el polígono. Ya llegará, ya llegará.

Cierto es que Toledo tiene un problema de tráfico increible, sobre todo debido a su orografía y a que está constituido de varios barrios; el casco, buenavista, santa barbara, el polígono, etc. Todo el mundo coge el coche para sus desplazamientos diarios. Además Toledo es una ciudad de funcionarios, curas, militares y vendedores de espadas, aunque esto último me parece que se lo están cargando. Con lo que mucha gente, como yo, vive aqui de paso.
Volviendo a la zona azul, resulta que casi todo Toledo es zona azul, pero un pequeño reducto de forasteros se niegan a empadronarse y deben buscar zonas que no estén pintadas de los colores malditos, el azul, el verde y el naranja, creo, soy daltónico.
Pues aqui tenemos un ejemplo de lo que, con su gran gestión del problema, este ayuntamiento ha conseguido:

Image hosted by Photobucket.com

Ahora TODA, o casi toda, la zona azul está vacía, mientras que la gente aparca en las esquinas, portadas sin señal de vado, etc.
si no te lo crees mira esta otra foto:

Image hosted by Photobucket.com

Aqui se ve esa fila de coches uno detras de otro en la plaza, mientras queda sin aparcar nadie en las aceras.

Mientras tanto un empresario, en concreto el de Dornier, que parece ser que contrata a gente por lo que la junta le da algún tipo de subvención, se está haciendo de oro con los pagos de la zona azul ademas de los tickets.

Estoy harto de tanta subcontrata.

Claro, ¿que puedes esperar de una gente que monta un semaforo de esta manera?

Image hosted by Photobucket.com

Creo que no se ve correctamente en la foto, pero os lo explico.
Este paso de cebra tiene bastante tráfico aunque no de peatones. Necesitas pulsar el botón para poder cruzar, y para ello debes saltar un muro de la altura de las rodillas y mantenerte en equilibrio en el desigual muro hecho a base de cachos de granito que para una persona joven, es dificultoso pero no imposible. Pero, ¿y para una persona digamos ciega, o con una escayola, o mayor, o ...? Pues la solución es salir en medio de la calle, rezar que no te pille un coche y luego volver a la acera, para asi esperar a que el semaforo se vuelva verde, o rojo, os recuerdo que soy daltónico. En fín, el muñequito corriendo.

Es que me indigno, arrrrrrgh.

Y lo peor; a pesar de tener la ciudad como una porquería, me refiero al casco historico, tener las arcas del ayuntamiento con telarañas, y no ser capaces de poner un semaforo, en las próximas elecciones ganarán los de siempre. Me doy cuenta de que los bolos tienen demasiadas gaviotas en la cabeza.
Ya lo decía Faemino y Cansado.¡¡¡Sies que no teneis sentido del humor, ......!!!

Siento la calidad de las fotos, estan hechas con el movil, y no se ven todo lo bien que yo quisiera.

miércoles, 24 de agosto de 2005

Cocina

Para buscar recetas a alguien se le ocurrió que podrían usar google, pues bien, yo he intentado hacer algo parecido en castellano, aunque espero mejorarlo:

Busquemos en Google para cenar

Cocinando con Google
Dime un puñado de ingredientes
A ver, dime que ingredientes quieres







Comienza la vendimia

Vaya, otra vez está aquí
Cada año por septiembre recuerdo esos días que comienzan antes de salir el sol y acaban mucho despues de ponerse.
Son días, que a pesar de ser duros, para mi suponen, en cierto modo, un descanso.
Para empezar, hasta hace poco no tenía que preocuparme de nada, solo ir, coger uvas y cargar el remolque. Al llegar a casa, me cambio, duchandome antes, y marcho hacia algún bar con los amigos a tomar unas cervezas y decir tonterías. A despejarme.
Durante los años de Instituto y de Universidad eran los días más tranquilos del año. No iba a clase, no me preocupaba nada lo más mínimo nada. Eso si, acababa con un dolor de espalda y más negro que un cuquillo. Este año iré unos días a ayudar a la familia y afilaré mis oidos para coger frases para mi próximo dichos y diretes, y quizás en las siestas hable e intente sonsacarles a los mayores de la cuadrilla en que juegos gastaban su tiempo libre antiguamente. La píquele, las tabas, etc...

Si echo alguna foto veré a ver si puedo poner alguna y os comento como funciona esto.

Como decía, de crio la vendimia siempre ha comenzado al acabar la feria de mi pueblo, del 6 al 12 de septiembre, pero ahora se está generalizando la uva tinta, y además la sequía está haciendo que se adelante la misma, con lo que, este año por ejemplo, ha comenzado la cosa el 22 de agosto.

Por cierto, creo que mi estimado Pans también sabe de lo que hablo.

bitacoras

Hoy iba a hablar de mi viaje a Cadiz del puente de agosto, pero antes os comentaré una cosilla.

Resulta que esto de las bitacoras o blogs, se está poniendo de moda entre la gente conocida.

El primero en caer debído al hastío que le generaba su nueva vida llena de emoción y nuevas sensaciones, en concreto el aburrimiento (aburrimiento es una sensación), fue el rabanero.
Su bitacora, más que una bitacora es una amalgama de cosas interesantes y pensamientos que debe tener cuando se pilla su larga melena con la puerta de baño a la vez que se golpea con el bidé.

Seguidamente, otro que cayó en cascada fue Wampanas, un chico grande, o grande chico, no lo se muy bien. Es como un peter pan cuya sombra huyó, acojonada por las pequeñas, a su lado, pelusas, que al lado de cualquier otro serían enormes, que inundan a diario su casa, y que, he oido, los miercoles hacen mercado en el pasillo de la cocina. Me lo han dicho, pero no lo he visto.
Su bitacora habla de la lucha eterna entre el bien y el mal, uno encarnado por el pequeño wampanas, blandiendo su arma, el cepillo, ante su mortal enemigo, la pelusa. Lo que no se es quién es el bien, ni quien es el mal.

El siguiente en caer ha sido el panadero.
Este ha sido para mi una agradable sorpresa.
Aun no habla de nada, pero cuenta la historia de como se le ocurrió. Este solanero, como los melones que se cojen de dia, y no los luneros, vaya tontería.
En fin, supongo que nos hablará de sus experiencias acerca de esos conciertos a los que se le ocurre ir, no el día antes, sino unas horas antes. ¿Verdad Pans?
En fin que espero ansioso las primeras entradas de este informático venido a más, debido a, que como el buen pan, está inflado de levadura, jeje, este es mío.

Bueno, me alegro de tener bitacoras nuevas para ver, y asi dejar comentarios por doquier, y espero pronto tener amigos y amigas con un montón de bitacoras y no tener tiempo asi a ir a echarme una caña ya que deberé gastar todo el tiempo en ver sus bitacoras.

Un saludo.

jueves, 18 de agosto de 2005

Taizé

Pues estuve en Taizé con unos 15 años.
Era la primera vez que salía de España, e iba con un par de amigos, uno de 15 y otro de 18 recien cumplidos. Este último era nuestro responsable, es decir, quién respondería por nosotros si nos pasaba algo. Aunque hay que decir que no era ni mucho menos el más responsable, ni siquiera el segundo más responsable de nosotros.

Una pagina web donde habla de taizé es esta.

Ahora puede que alguien de los que leen mi bitacora o blog, como prefirais, os esteis preguntando que si voy a ir ahora de católico o lo que sea.
No.
Os diré que en esta comunidad no es importante ser cristiano ni mucho menos, es un encuentro de gente de muchas nacionalidades, donde se dan cita para pasar unos dias placenteros de meditación. Aunque en realidad, lo que haciamos era estar todo el dia de arriba para abajo asistiendo a reuniones que hablaban de temas espirituales. Yo lo que hice fue practicar otras lenguas, en concreto el francés. Otros se dedicaban a ayudar en la cocina. Por cierto, la mayoría de los que trabajaban en cocina eran españoles, y siempre había una cierta complicidad a la hora de echar una "cucharaílla" más en el plato a uno del terruño.

Por las tardes podías jugar al futbol o bien dar un paseo por sus maravillosos bosques. Y tras la cena, podías ir a unas carpas donde tenían un monton de tipos de cerveza, barata por otra parte, y no parabamos de cantar y bailar y hacer el tonto.
Por cierto, aceptaban cualquier tipo de moneda.
Recuerdo que eran tres carpas y los españoles nos poniamos siempre en la del medio. Al final de la noche, acababamos ocupando siempre las tres y los demas se iban aburridos.
Recuerdo una anecdota, había un chaval que tenia cara de chino, y mi amigo, el responsable, me dijo:"mira que chino más cachondo", y este se dió la vuelta y soltó un: "que soy más español que tu", era de Zaragoza, y resulta que su madre era del japón. Cosas de la vida.

Hize amistad con gente de media España, de Italia, Francia, Belgica, e incluso sudamerida. Pero claro, este tipo de amistad es muuuy efimera, duró un "par de horas". A la hora de volver ni me acordaba de sus nombres. Y la verdad ya no recuerdo ni sus caras. Espero que no me pase con toda la gente que conozco.

Resumiendo, me lo pasé muy bién.

Y diréis, ¿a cuento de que viene esta entrada de la bitacora?, pues a cuento de que han asesinado al fundador de este lugar.
En la noticia podeis ver de que a pesar de que Roger es católico, el sucesor es un protestante. Se ve la tolerancia del lugar. Incluso para los no cristianos.

EDITO; según el mundo, se trata de un cristiano protestante, no un catolico.

Creo que es uno de esos sitios a donde todo el mundo ha de ir de joven. Algo asi como los jovenes castores (¿verdad funka?), pero con un trasfondo ético y moral, aparte de religioso, que también lo tiene y mucho, aunque se puede estar en ese sitio siendo totalmente ateo.

Yo no conocí personalmente al padre Roger, no me interesó, pero hubo compañeros que si que les pareció buena idea. La gente lo definía como alguién cercano, y alguno como un "cachondo". Me quedo con esta última.

Me enteré esta mañana en un blog que suelo leer de noticias y sus errores a la hora de explicarlas, sobre todo de estadisticas, se trata de malaprensa y me hizo recordar mi primera salida de viaje un poco seria.

En fin, descanse en paz el padre Roger. Fue, antes que nada, una buena persona.

martes, 9 de agosto de 2005

Anoche tuve un sueño...

No es una canción de Silvio Rodriguez.
Se trata de un sueño que tuve.
No suelo soñar, o al menos, no los recuerdo.
Pero este fué muy curioso.
Me desperté en medio de la noche. Se trataba de una pesadilla, en la que me encontraba atrapado en una casa con una serie de amigos e intentabamos huir de un especimen que debía ser una reencarnación de un diablo. No recuerdo prácticamente como era, solo se que parecía un juguete.
Anoche lo vi tan claro, que pensé que jamas se me olvidaría, pero no ha sido asi, lo he olvidado.
Se que el sueño comenzaba con fuegos artificiales, y tras esto la persecución. Aqui me desperté. Y curiosamente aquí es donde viene lo más curioso del sueño. Este sueño ya lo tuve. Es decir, ya lo soñe. Sabía lo que iba a pasar en el resto del sueño. Sabía como iba a acabar y cuanto iba a durar. Lo único que cambiaba eran los protagonistas del sueño. Quiero decir, que cuando me desperté recordaba este sueño, y recordé haberlo soñado antes, y haber visto el final del sueño.

Eso me hizo pensar en si es posible que fuera un sueño de esos que quieren decir algo. O si simplemente es una casualidad. O puede, como diría Borges, que fuera un sueño dentro de otro, y así hasta el infinito. Que vertigo.

En fin, esta entrada no tiene ningún sentido, pero creo que de vez en cuando viene bien hablar de este tipo de cosas.

jueves, 4 de agosto de 2005

pozo de los deseos

Imaginaros un grandisimo centro comercial en el cual hay multitud de tiendas. De ropa, de cosmetica, calzado, etc. Todo encaja, tu llevas dinero se lo das y ellos te dan algo que tu quieres. Habrá gente que vea esto mal, pero yo lo veo correcto.
Analizamos.

Yo doy dinero a cambio de algo, por ejemplo, un pantalón y una camiseta.

Bien, esto creo yo que se puede ver como algo normal.

Ahora veamos esta foto.
Image hosted by Photobucket.com


Bien, ¿que parece?, pues parece un gran embudo de un metro de diametro con unas cuñas con una hendidura en medio del tamaño del canto de una moneda corriente.
¿Cual es su utilidad?, la siguiente; pones una moneda en la cuña, de entre 1 centimo de euro y un par de euros, supongo que divisa extranjera también valdrá, y la dejas caer.
En esto, digo yo, tu aquí das dinero, pero, ¿a cambio de qué?
Es dar dinero por nada. Como decía Mark Knopfler, en su canción: Money For Nothing. Es, sinceramente, lo más increible que he visto en mi vida. Por que por ejemplo, las maquinas tragaperras tienes la ilusión de que algún día recuperarás tu dinero, ¿pero aqui...?,

Es un pozo de los deseos de metraquilato con un cerrojo de acero. Echas una moneda para ver cual rueda más rapidamente hasta el fondo. A pesar de llamarse pozo de los deseos, no te decía que pidieras un deseo, sino te dá los pesos de las monedas y te deja a tu experiencia ver cual llegaría antes al agujero sin fondo que tiene. Tiene cuatro cuñas con lo que puedes echar carreras con tus amigos.


Increible. El colmo del consumismo: Money for nothing.

lunes, 1 de agosto de 2005

Cabañuelas y otras cosas.

Hoy, 1 de agosto, es el primer dia de las cabañuelas, el juicio del año.
Mañana será el dia de enero, y asi sucesivamente hasta el dia 13 que será diciembre.

Se trata de metodos de adivinar el tiempo de manera "artesanal". Es la sabiduría popular.
Es curioso pero de pequeño no le hacía caso a estas cosas. Estaban a mi alrededor y me empapaban sin yo quererlo. Hoy en dia si me quiero enterar de algo, he de coger y preguntar a mis personas mayores, padres, tios, etc.

Las cabañuelas son una forma muy extendida de adivinar el tiempo a muy largo plazo, tanto, que incluso en un verano sin apenas noticias, tienen una pequeña parcela de tiempo en los telediarios de todas las cadenas.
Aqui un enlace.

Normalmente no debe ser un dia que rompa a llover para que al año siguiente ese mes sea lluvioso. Basta con que esté nublado, el sol o la luna tengan cerco con cerco, o se ponga empozao.

Son pequeñas señales que han ido dando a lo largo de la vida de la gente del campo y que han ido derivando en sabiduría popular.

Existen de todas formas otras formas de adivinar el tiempo a más corto plazo.
Una forma que me enseño mi madre ed observando los hormigueros. Cuando se ven con montañita, como en la foto, se debe a que preveen lluvias. Hasta ahora no me ha fallado, aunque he de decir que no los miro demasiado.

Una vez, iba al campo com mi padre, y paramos a charlar con un hombre en el camino, el cielo estaba plomizo, pero no para llover, y estaba saliendo el sol, sería diciembre, se veia el sol, y parecía que se iba a despejar. En esto yo miré hacia poniente y vi el arco-iris. Se lo dije a mi padre y este dijo: "Arcoiris al poniente, deshunce la yunta y vente". Esto es, algo asi como, "va a llover más que cuando enterraron a zafra...", no me lo creí hasta que a la media hora comenzo a caer agua que "salian los gatos muertos por los albañales". Se tiró un par de dias lloveindo sin parar. Jamas he visto tanta precisión.

Otras formas de ver el tiempo es a traves de las nubes. A veces cuando el cielo está "emborregao" o con "palmeras", que son esas nubes finitas y alargadas, si van de norte a sur o de este a oeste, etc. (aqui dejo una pagina con nombres de nubes, es algo sobre lo que no he hablado nunca, pero me encantan, sus formas y tamaños, me encantan mirarlas), mi tio, era capaz de decir si llovería al dia siguiente o no.

Tambien he de decir, que toda esta sabiduría popular se está perdiendo, debido en parte a la gente joven, que ya no prestamos atención a lo que nos rodea, y también a que, supongo que debido al famoso cambio climático, ya estas observaciones de miles de años, ya no se cumplen tan a rajatabla.