jueves, 28 de julio de 2005

Playa, conchas y otras algas.

Pues estuve este fin de semana en la playa, y me lo pasé bastante bien.

Había visto la playa en otras ocasiones, en Valencia, en Asturias, Lloret de Mar, Cantabria.... Pero tan solo me había bañado tres veces en mi vida. Y la verdad es que no tenía demasiadas ganas, pero se trataba de un amigo que me ha dicho varios años que me vaya a su apartamento de Gandía, asi que este año he decidido ir. Me ha gustado muchísismo. Demasiada discoteca, de hecho casi me duermo en una de ellas, pero luego las olas. Esta bien eso de dejarte flotar y subir y bajar y subir....., Es muy divertido.

Lo peor; la arena. Eso de tener arena hasta en las orejas no me va demasiado. Era ten fina que no se como la genet sale de la playa sin tener demasiada arena en todos sitios. Otra cosa a la que no me he acostumbrado es al sabor del mar a salmuera. Parecia que estuviera comiendo altramuces, y bebiendome el liquido. No se me ha ido aun el sabor salado del mar.

Por lo demás, Gandía es horrible, feo y demasiado urbanizado. No me gustó nada, excepto la zona del puerto, que tampoco era para tanto. Al estar tan urbanizado solo ves edificios feos. Deberían haber cuidado un poco eso.

sábado, 23 de julio de 2005

Señorita de lo verde

Señorita de lo verde
¿quiere ser mi pastora?
que el ganado que yo tengo
de lo verde se enamora...


Esta fue una de las pocas, creo que la única, frase que me dijo mi abuela y soy capaz de recordar. A veces pienso que quizás podría haberla escuchado más y haber aprendido algo.
Por cierto la he buscado internet y la he encontrado aqui.

No sabía donde ponerlo y dije, ¿que sitio mejor que mi bitacora?, mejor bitacora que blog.

La gurruñaña

Se trata de un personaje imaginario. Es una vieja bruja que se lleva a los niños que no se cenan toda la comida o no hacen los deberes. No la he oido demasiadas veces, pero me ha venido ahora a la cabeza y la he querido poner aqui.
Otra forma de llamar a las brujas con un nombre bastante bonito es en polonia donde la llaman la "baba yaga", aqui hay otro enlace. Aunque supongo que lo será en todos los pueblos eslavos. Recuerdo estar en una casa de Polonia donde con una familia que tenian un chiquillo de por aquel entonces unos 5 años. Era todo un trasto, creo recordar que se llamaba Rafal (leido rafau, la l es de esas con un palote), pues el muchacho se acojonaba, llegando a llorar si dabas un golpe a la mesa sin que el lo viera y decias baba yaga y despues te quedabas en silencio, le entraba un miedo alucinante.
Otros seres imaginarios de mi zona son los martinicos, es el nombre que se les pone en Andalucía y en La Mancha a los duendecillos. Sobre todo en las casas. Cuando se oyen ruidos en el piso de arriba o bien ruidos de esos que hay siempre en las casas viejas, se dice: "Serán los martinicos". Yo aun lo uso cuando se rompe algún ordenador.

En Villarrubia de Santiago tienen otro significado para la palabra gurruñaña.

miércoles, 20 de julio de 2005

Dichos y diretes III

Tras arreglar el anterior dichos y diretes II, ya que no se escribe alaja, sino alhaja, seguiremos con alguna otra palabra.

Indongo, esta es buena. Se le dice a alguien que dice tonterías o las hace. "Maque eres mal indongo". Respecto a esta palabra, yo no conozco a nadie que sea de algún pueblo de alrededor que la diga, nadie. Como curiosidad diré que hay ciertas personas que tienen este apellido Ndongo; Un boxeador , la actriz, de los cuales no he encontrado ninguna foto. Un amigo mío tiene una teoría, debe ser algún apellido guineano y alguno acabaría en mi pueblo, y al no saber expresarse bien en castellano, comenzarían a decir: "¡va un indongo!". Por ahi deben ir los tiros.

Otra palabra: catramundeao. Esta sé que le gustará a mi querido jesusito del alma. ¿Recuerdas lo que significa?, Cuando algo está desordenado, pero dentro de un orden, está "catramundeao".

Contar las espuertas que nos vamos, viene un poco a cuento de la que me puso Funka en el anterior post de dichos, la de meter los galgos y cerrar las portás, que ya estamos tós, se dice cuando algo se ha terminado o cuando se ha di ir a otro sitio. Viene al pelo de la vendimia, cuando se ha acabado un plantío, lo siguiente es recoger todos los trastos, y lo más normal es que te dejes alguna espuerta, para evitarlo se cuentan y si falta alguna, ea, a buscarla por todo el plantío.

martes, 19 de julio de 2005

Golondrinas

En casa de mis padres, hay un porche, llamado en mi pueblo "ponche", en el cual hace bastante fresco. Este da tras una portada, "portá", a la calle. y al otro lado a un corral completamente cubierto, como si fuera un techo, de un enorme moral. Esto hace que sea un sitio especialmente fresco.

Bien, pues eso debieron pensar ciertas golondrinas, que hace unos años decidieron establecerse en este porche y hacer de el su morada. Aqui tenemos ciertas fotos:


Image hosted by Photobucket.com

En esta foto podemos ver al pequeño polluelo pidiendo de comer para poder crecer.


Image hosted by Photobucket.com


En esta otra podemos ver a la madre, o al padre, no los reconozco.


Image hosted by Photobucket.com


Y aqui cuando se va, tras haberle dado de comer.
Tanto esta como la anterior foto, me fué complicado de realizar, debido a que no era normal que los padres pasaran al nido si había alguien en el porche esperando. Tan solo si me escondía entre los coches o detras de una lona puesta para cubrir la entrada, se atrevian a entrar, mientras tanto esperaban pacientemente en un cable o en una rama del moral a que yo desapareciera.
Además eran tan rapidas que no me daba tiempo apenas a fotografiarlas....


Image hosted by Photobucket.com

Esta es mi preferida, aqui estaban a punto de abandonar el nido, y esa pose parecen como guardianes de algo. Parecen orgullosos.

Recuerdo que poco antes de abandonar el nido, el padre/madre no les daba de comer, si no que los esperaba en un palo a un metro escaso del nido, para que se acercaran ellos y pudieran al fin volar. Me dio pena ver un fin de semana el nido vacio. Aunque por otra parte no me cagarán en mi coche los fines de semana en el coche....

He de pedir disculpas pero la camara de fotos que tengo, una kodak 4530dx, no es algo para tirar cohetes, y mi pericia con el gimp para poder retocarlas y hacerlas más dignas tampoco es digna de admiración....

Aqui dejo los enlaces a todas las fotos que he salvado de la quema. Son bastante parecidas entre si, pero las pongo para que juzgueis vosotros mismos.


jueves, 14 de julio de 2005

Hoy os voy a comentar algo que me ha pasado dos veces seguidas en una tienda, en concreto en un supermercado. Resulta que normalmente la gente cuando compra no le da tiempo a meter las cosas en bolsas a la misma rapidez con que la cajera cobra los articulos. En general te suelen ayudar si ven que te quedas muy atras, pero ayer, una cajera no solo no me ayudaba, encima no me daba bolsas, se las pedí una vez y nada, a la segunda si que me las dió, pero como con cara de lástima. En fin, yo allí con un montón de articulos que necesitaba meter en bolsas y la muchacha extendiendo la mano a la espera que le pagara. Le pagué, me cobró, y antes de que pudiera meter de nuevo la tarjeta en la cartera, sin haber acabado de meter las cosas en bolsas, ya estaba cobrando a otro. Con el engorro que supone esto.
Hoy he vuelto a ir a esa misma tienda o supermercado, afortunadamente tan solo he comprado un pan, pero antes de mi, he visto que le hacía lo mismo a todas las personas que entraban en su caja, que era la única abierta.
Hay gente que va derrochando antipatía por los cuatro costados, y esta es una de ellas. Y digo ahora que es una excepción, que hay cajero/as majisimos.

Esto me recuerda a una vez, cuando empezaba a tener una frente bastante ancha, me encontré en un mercadona de Ciudad Real, y al ir a pagar con la tarjeta donde tenía una foto de 18 años, me miró el cajero, miró la tarjeta, el Dni, me volvió a mirar, y comenzó a descojonarse, y le dije: "No es mi tarjeta, es que la acabo de robar", fué la única salida digna que encontré. El cajero se disculpó y ahi quedó la cosa. Me hizo bastante gracia.

Me sienta peor la que no te ayuda cuando ve que no puedes, y encima te miran como metiendote prisa.....

Un saludo

lunes, 11 de julio de 2005

No se sobre que hablar

La verdad es que no se sobre que hablar hoy, creo que lo dejará para otro día que me vea más inspirado.
Tengo pendiente el post de juegos, el de dichos y diretes, a peticion del rabanero las canciones de pito, para lo que tengo que hacer memoria, una sobre unas golondrinas que anidaron en mi casa, mas chulas.....

En fin que se me agolpan las ideas, pero me estoy dando cuenta que esto de escribir y contar algo que le interese a la gente es más dificil de lo que parece.

Descansaré hoy y quizás mañana meponga manos a la obra. ¿Quien sabe?

Un cacho de cancion de pito dice asi:


Al partir la pata de un jamón,Al partir un beso y un adios
Una tarde de vendimia en el Turónun te quiero una caricia y un adios
Saque la merendera, el hacha las tijerases ligero equipaje para tan largo viaje
La oliva de la linde la mondeeelas penas están en el corazón.
Mas allá del arroyo el penalMas allá del mar abra un lugar
Donde el agua nunca deja de brotaaaardonde el sol cada mañana brille mas
Me encontreee a tu vecino a juanfran y a cristinoforjara mi destino las piedras del camino
Venian de podar el chaparraaaal los treslo que no se es querido siempre se queda atrás

Os habreis dado cuenta de que se trata, efectivamente de la cancion de nino bravo.

Bueno, lo dicho, mañana a ver si escribo algo interesante.

Un saludo

miércoles, 6 de julio de 2005

Dichos y diretes II

Bien, seguiremos con unos cuantos dichos, o terminos. Estos si no son tan populares, al menos a mi me hacen gracia.

El primero es alhaja, se dice mucho eso de alguién que por lo que sea no termina de convencer.
Se suele decir mucho: "maque es mala alhaja", cuando se trata de alguien que sin pretensión tiene mala reputación. No quiero decir con esto que sea mala persona, pero para que nos entendamos, alguien que en mi pueblo se sale de lo establecido. Por ejemplo; Una persona, que tiene algún deber para cualquier cosa, como por ejemplo, su mujer está en el hospital a punto de parir, o dar a luz, como preferais, y este marido, se encuentra en el bar. "Maque es mala alhaja".
Quien lo dice dandole una vuelta de tuerca más es mi tio: "Va una alhaja con dientes que estas hecho" yo me rio un monton cuando lo dice. Lo que pasa es que no solo lo que dice, sino como lo dice. El acento de mi pueblo es peculiar. Una mezcla de andaluz con murciano.

Una frase que dice otro tio mio de vez en cuando es: "Llovio tanto que salían los gatos muertos por los albañales" la cual suele ir acompañada de esta otra: "Va a llover más que el día que enterraron a Zafra, que se lo llevó el agua al cementerio".
La suele decir los dias de vendimia en que llueve. La lastima es que no suele llover demasiado
Otra frase épica de mi tio es: "¿aqui es que no hay amo ni ná?". Aqui lo que hace es hablar de un viejecillo de mi pueblo que cuando llovía y la gente quería irse, no hacía más que decir que "con más agua había cogio uvas", "que eso no era nada", ni siquiera se ponía un chubasquero. Cuando el agua le llegaba hasta los huesos, era cuando soltaba la frase de "¿aqui no hay amo ni ná?" Bendito anciano, creo que sigue vivo, y aun sigue vendimiando.

Los albañales, son, para no generar duda, unas ranuras que se dejaban en las portadas de las casa para facilitar la salida del agua de la lluvia. En internet encontrareis otras definiciones bien diferentes, como esta. Entonces yo me pregunto: ¿cuanto no llovería para que salieran los gatos muertos por los albañales......

Esto me recuerda otra frase de mi tio, que es un filón, que es "aqui se está de cojón de palo". Se refiere a estar muy pero que muy bien.

Pues seguire recordando a ver si soy capaz de hacer otro post de estos de memoria. Al final voy a tener que ir con papel y lapiz por ahi.

lunes, 4 de julio de 2005

Volviendo de Valencia.

Pues se acabó Valencia.

Estuvo bien la cosa. Los últimos ensayos fueron bastante bien, y el hecho de que no hubiera ninguna banda valenciana, que casi siempre son las que ganan, nos daba bastante confianza. Pero finalmente no pudo ser. Segundo premio.

Este año han cambiado las reglas de puntuación; solo hay un primer premio, un segundo y un tercero. Por lo que es la mejor puntuación que hemos tenido en las tres ocasiones que nos presentamos. Pero hemos salido todos con un mal sabor de boca, como de que podíamos haber hecho más.

La cosa empezó con un pasodoble, fuera de concurso, "Llira", que sonó, a mi parecer, muy bien, casi perfecto. La obligada "de la obscuritat...." comenzó bastante bien, pero hubo alguna que otra cosilla. Lo pero fue la libre, que recuerdo que escogimos "la passió de Christ". Nos salió muy por debajo de los ensayos. Se ve que estabamos nerviosos. A pesar de ello, El director de la banda nos felicitó a todos al salir.

Pero me quedo con lo mejor. De los 70 músicos que ibamos, unos 50 se dedican a la agricultura, albañilería, pintura de brocha gorda, o simplemente estudian cosas que no tienen nada que ver con la música. No está mal. Está muy bien. Pero aun así siempre me quedará la sensación de que este año era el nuestro......

viernes, 1 de julio de 2005

Valencia

Pues este fin de semana es el concurso de bandas de música de Valencia (CIBM-Valencia),
El sabado participamos en el concurso en la sección segunda (bandas de hasta 80 músicos), con otras 4 bandas, una de Israel, otra de Italia, y un par de ellas de Pontevedra. Podeis ver toda la información en esta pagina.

Me parece queya hable en otra entrada de esta bitacora o diario sobre el tema del certamen, pero os comentaré por encima que este año la obra obligada es la más complicada jamas puesta en el certamen. Desde luego al Miguel Enrique de Tena este debió ocurrirsele esta obra algún dia que se levantara con una buena pesadilla. Su nombre por ceirto es "de la obscuritat a la llum". La obra a elección es la "passió de Christ", de Ferrer Ferrán.

Ya os contaré el lunes que tal ha ido la cosa. Espero poder contaros que hemos tenido un primer premio o incluso la mención de honor. Pero como dijo un amigo mio el dia que decidimos que ibamos: "ya tenemos un primer y segundo premio; ¡vayamos a por el tercero!".

Hasta pronto