martes, 8 de noviembre de 2005

Vias Pecuarias

El sabado y domingo pasados, 5 y 6 de noviembre, fue, como viene siendo habitual, la marcha de por las vias pecuarias. Creo que os he hablado sobre ellas en numerosas ocasiones. En esta ocasión se realizaba la XIII.

Normalmente se suelen juntar, entre miembros de la asociación y amigos, alrededor de unas 20 personas para cada marcha. Coincidiendo normalmente un numero de 7 u 8 personas. En esta ocasión ascendió el numero a 7 personas y 1 coche de apoyo para subir, y 9 personas y 2 coches de apoyo para bajar.



La zona a cubrir viene a ser esta , Se trata de la sierra de Villarrubia de los Ojos, y parte de la de Urda y Consuegra. No se si también ocupa termino de Madridejos, pero creo que no.

La cosa comenzó subiendo la colada de Valdeparaiso, un sendero practicamente perdido entre algunas zonas, que coincide con una pista forestal en otras. Aquí vimos algunos ciervos, casi todos hembras, y algún que otro macho. Pero sobre todo nos llamó la atención el hecho de ver numerosos buitres


Una vez arriba bajamos hacia la casa del corcho, entre un bosque de quejigos por una senda casi perdida y un arroyo.



Aqui vemos un claro efecto de la sequia. A pesar de que la umbría de la sierra mantenía cierta humedad, llegamos a ver nacer el agua, estaba bastante seco.

En esa foto podemos ver dos años, la parte derecha fue hecha en octubre del 2004 y la de la izquierda el sábado

Tras ello, un poco más de marcha, pasamos peña morejón y salimos a la base de "el colmillo del diablo", bonito paraje donde dimos cuenta de una buena sarten de patatas con huevo y pimientos. Amén de un poco café que el conductor del coche de apoyo nos estaba preparando mientras esperaba en el punto de reunión.

Luego otra vez más en marcha, y tras 5 o 6 kilometros llegamos a otro sitio que nos indica cuanto de dura ha sido la sequía este año.
Se trata de un embalse pequeño, en el cual, el año pasado, verano de 2004, aun te podías bañar. Yo me bañe en febrero de 2004.


Se ve en la parte derecha el nivel habitual del agua en una foto realizada en julio de 2004. Es lo más triste de la marcha.

Todo esto no quiere decir que estuviera todo seco. Las últimas lluvias nos dejaron algo de humedad que nos proporcionaron cosas como esta.



Que nuestro conductor de apoyo dió buena cuenta de coleccionar mientras aguardaba en los distintos puntos de encuentro.




Por la noche a dormir, pero antes algo de cena a la lumbre y, bueno, esas cosas que todos sabemos......




Aprovechamos tambien la noche para observar las estrellas y constelaciones, poco tiempo pues hacía bastante frio, a las 8 de la tarde eran creo que 8 ó 9 grados.

Al día siguiente nos pusimos en marcha a las 9 de la mañana. Subimos por un camino que acababa en cortafuegos. Algunos casi perdemos el corazón por la boca. Pero mereció la pena, las vistas eran asombrosas, además, el rocío daba a todo un toque casi mágico, que con el blanco de la escarcha en la umbría nos hizo olvidar por un momento la terrible sequía de este año.

Una vez arriba abandonamos la finca del estado, donde pasamos la noche para volver a la triste realidad de vallas cerradas y caminos perdidos de las fincas privadas de la zona de Villarrubia. Aquí, voy a destacar, una zona de sinclinales y anticlinales de la que saqué varias fotos. Ninguna le hace justicia, pero en esta se ve la mayoría.


Se trata de piedras enormes, en algunos casos de casi un metro cuadrado, y del grosor de una carpeta o incluso un cuaderno, clavadas en la tierra horizontalmente. Por supuesto el camino está practicamente comido por la maleza, de hecho nos desviamos varios metros de la vía pecuaria.

En un arroyo cercano, uno encontró esto:


Creyó que era un fosil, pero un profesor de geología que nos encontramos en el siguiente punto de encuentro con el coche de apoyo, y de los que comenzaron estas aventuras nos comento que se trataba de una oxidación de la piedra, ya que en esa epoca no existian vegetales.





Otra cosa que nos encontramos fue una navaja
que ocasionó la frase: "Tampoco le doleran las
muelas al que usó esa navaja, ande esté"


Además tenemos un "sin pensar en viernes".


En realidad vimos varios.
Si te encuentras uno un viernes sin pensar en ello, no te dolerán las muelas, es cosa de saber popular.

En realidad, tras charlar con ciertas personas, descubrimos que se trata de donde pone los huevos la "mantis religiosa".

Más adelante Georgeoide me dió la explicación via correo electrónico: Lo que comentas seguramente sean ootecas de mantis (hay una foto aquí). Es una especie de estuche en el que quedan protegidos los huevos, lo fabrican con una secreción que baten con las patas mientras ponen los huevos, mezcándose con aire formando una espuma y luego endureciéndose. Las mantis son unos bichos bien simpáticos y fáciles de criar en casa, eso sí, hay que darles de comer de vez en cuando algún insecto vivo

Llegamos a la zona de "jalua", donde nos esperaba el coche de apoyo con algo de comida, asi como visitas y un agente forestal.
Aqui vemos un hito que señala una cañada o colada con los distintos tamaños. Aunque ninguno sabiamos interpretarlos.



Tras esto hicimos el resto de la ruta en coche hasta Villarrubia, un cafecito y a tomar una ducha.

En realidad el fin de semana ha dado para muchas más fotos, explicaciones, anecdotas, pero creo que para ser una entrada de la bitácora, está bastante bien.

Apunto mentalmente que debo aprender a hacer fotos y a retocarlas correctamente. Cuando tenga un rato.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cosas tan habituales para tí y tan sumamente desconocidas para mí :D
Ains, cuantas formas de vida hay en este mundo XDDD

Besetss

Gabriela dijo...

wow!! todo muy interesante y muy bonitas fotos
auque todavia no me queda claro lo de "sin pensar en viernes"


abrazos

anilmanchego dijo...

Pues muy sencillo.
Si vas un viernes, y te encuentras uno, lo cojes y no te dolerán las muelas. La única condición es que no pienses en que te tienes que encontrar uno.

Un besete manchego.

Gabriela dijo...

ok, eso lo habia entendido, no que no me queda claro es "que cosa es"
Es un animal? es una planta? es un hongo? que tipo de "objeto" es un "sinpensarenviernes"??

anilmanchego dijo...

Pues se trata, como dijo Georgeide, de un estuche de un material parecido al corcho, donde la mantis religiosa deposita los huevos. Al hacerse duro los protege de las inclemencias y de los depredadores. Cuando salen los "bichos", rompen la "ooteca", nombre cientifico, y salen.

En este entrada (http://es.wikipedia.org/wiki/Mantis_religiosa), pone al final lo de los huevos.

Espero que te haya aclarado las dudas.

Un besote manchego.

Carri

Anónimo dijo...

si, si, si!!
ahora lo he entendido, gracias!!


abrazos desde aqui

Anónimo dijo...

estemmmmmmmmm yo de nuevo
he leido con mas atencion el articulo que escribiste y las fotos que publicaste (y no solo con mas atencion sino con la pantalla mas grande y con mejor definicion) y lei lo de las mantis religiosas y vi la foto ampliada
que tonta y despistada he sido. Mil perdones

anilmanchego dijo...

No te preocupes, que estoy encantado de resolver dudas, siempre que pueda.

un besete
Carri.