jueves, 1 de septiembre de 2005

Dichos y Diretes IV

-"Cuantos años cumples"
-"22"
-"Vaya 22 gorrinos más hermosos podiamos haber criao"


Efectivamente tengo 28 taquitos, pero fue con 22 años cuando me dijo esto mi abuelo que en paz descanse, murió ese verano. Este es un dicho muy común en mi pueblo, asi como otro que tambien me gusta un montón:

"Aplicate, que ya sabes lo que es el campo"

Me lo han dicho miles de personas y miles de veces. Estudia, y trabaja, que si no te va a tocar trabajar más ...

Otro de mis dichos favoritos es:
"Penó más que el que se tragó las trebedes" , es genial, me encanta, por si no sabeis lo que son las trebedes, es un objeto de hierro que se usa para poner calderas encima del fuego. Suelen ser de hierro colado y pesan lo suyo, no lo encuentro en la wikipedia, ni ninguna foto en google que me guste. Lo dejo en la pila de cosas pendientes y pondré alguna mia. En algunos pueblos se llaman estrebedes, la que yo tengo es un circulo de 20 cm de diametro con tres patas de unos 15 cm. No quiero ni pensar alquién que se las coma como puede acabar. Muy pero que muy mal.

"Era tan mala que se agarraba a los enlucios", o "a un cielo raso", como sería de mala. Funka dice algo así como "más mala que el baladre". no se que será eso

En fin, a ver si mis dias de vendimia, que todavía no han comenzado, me dan para nuevos dichos y cosillas de estas etnográficas. Ya lo dije en un post, lastima no haber hecho más caso a mis abuelos, eran una joya.


EDITO;

Veo que leeis mi blog, y ello me enorgullece.

Cierto, mi dislexia creo que cada dia va a más, de hecho ya no se si vengo o voy. Creo que acabará el dia que me olvide de respirar.

Gracias por la apreciación, he corregido lo de años por gorrinos.

Respecto a lo de las trebedes, me han enviado por correo electronico(gracias monztrua) y entre los comentarios (gracias Ocaña's Boy), la foto de unas. Aqui está.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mismo la foto esta la habías visto: http://www.laespanolameats.com/Merchant2/graphics/00000001/Kitchen-3th.jpg
Al menos en mi pueblo son así :P

A ver si me voy acordando de dichos de mi zona y te los paso para que los comentes y les des el visto bueno.
En la vendimia como no te digan dichos rumanos o polacos lo llevas claro. Sigues vendimiando con esos de por ahí lejos?.
Con respecto a lo de los años en mi pueblo se dice cerdos: vaya 22 cerdos más hermosos podíamos haber criado (lo mismo se te ha ido la olla).
Ocaña's King.

Rabanero dijo...

Creo que te has confundido en el primer dicho. Lo que dijo tu abuelo es:

-"¿Cuántos años cumples?"
-"22"
-"Vaya 22 gorrinos más hermosos podíamos haber criao..."

Que te tenga que corregir yo tus recuerdos... Achaquémoslo a tu creciente dislexia porque, si no, te vamos a tener que vender al peso, como la chatarra.

Eres un ficus mustio, no vales ni de abono.


¡Ah! Te regalo un enlace que seguro que te va a llamar la atención, aunque seguro que tú ya lo sabías...

anilmanchego dijo...

Gracias por las aportaciones de la foto de las trabedes a Monztrua y a Ocaña's King.

Oye, Ocaña's boy, si quieres mandarme dichos, los esperaré ansioso. Los pondré citando el origen.

Rabasfritas, creo que sabes de sobra que a veces, pero solo a veces, confundo palabras, olvido nombres, dejo de llamar para faemino..... esto bueno. Gracias por el enlace. Si que lo sabía, pero no la había visto. De hecho en padre de familia hacen un episodio en que visitan la fabrica de cerveza de Willy Wonka y uno de los ganadores es Peter Griffin. Es muy gracioso.

Nos vemos en los bares.

Anónimo dijo...

Diooooos el gran dilema del siglo entre mi grupo de gente cada vez que hacemos paellas :D ¿Trebedes o estrebedes? Pero es que lo más gracioso es que una de nosotras defendía "estéberes" XDD. Ains, a que es "trebedes" a que si?

Muxos besitos, espero k lo stes pasando bien