miércoles, 8 de junio de 2005

Y de que hablo yo ahora.

Sin bodas y sin nada más que se perfile en el horizonte, desde luego, que forma de decir: "no tengo naica que hacer", he de empezar a pensar en sobre que escribir.

Bueno, hablaré de algunos arboles que me han gustado.

Empezaré hablando del quizás más nombrado arbol de mi pueblo: "el arbol gordo" . Se trata de un alamo blanco. Está situado en un cruce de carreteras, que ahora queda cerca del pueblo.
Hay ciertas frases como: "ahora vas y lo cascas en el arbol gordo", que hace referencia a la gente mayor que se sienta a su sombra a ver pasar las horas y charlar.
Está un poco desmejorado, y bastante viejo. No se cuanto durará, creo que la alcaldía debería hacer algo para evitar que empeorara.

Otro arbol emblematico es el "pino de renales", se trata de un pino piñorero, enorme de altura y de envergadura. Me cuenta mi padre que antiguamente habia dos pinos iguales, pero que un golpe de aire arrancó uno de ellos. Yo era niño, pero debería acordarmo.

Image hosted by Photobucket.com
Otro arbol bastante grande es la encina de casablanca. Se trata de una encina con un tronco de unas 3 personas adultas, y con una buena compa. Está cerca de una alberca que más parece una plaza de toros que otra cosa.
Image hosted by Photobucket.com
Otra foto desde algo más lejos donde se ve la alberca. Otra encina muy famosa, es la que se encuentra en el valle de alcudia, la pondré aqui para que la veais.
Image hosted by Photobucket.com
Esta foto me la pasó un amigo, y no es mía, pero se ve bastante bien lo grande que es.

Hay muchos más arboles de los quisiera hablaros pero hoy no, quizás otro dia os hable de algunos que si no grandes me gustan por su estetica. Como un almendró que cuando se pone en flor parece un tempano de hielo que emergiera del suelo atravesando la tierra.

Cerca de mi pueblo existe un parque nacional llamado: Las Tablas de Daimiel, aunque en mi pueblo existe ahora una tendencia a pedir que se llame tablas de Daimiel y Villarrubia o Tablas sin más. Tras estar viviendo muchos años de espaldas, ahora si que queremos aprovecharnos de ellas. En fin, es normal, al fin y al cabo alrededor del 40% del termido del parqui es de villarrubia, y casi un 50% de la zona de protección. Esto hace que si bien no exista grandes zonas boscosas ni nada por el estilo, si que haya una gran fauna. Tambien tenemos cerca las estribaciones de los montes de Toledo, con unos montes que rondan los 1000-1200 metros de altura, que tambien poseen una fauna y flora excepcionales. El único problema es que son fincas de caza, y las vias pecuarias que la atraviesan están bastante perdidas.
Image hosted by Photobucket.com

Aqui se puede ver como desvian la via pecuaria por una senda que atraviesa un arroyo y unas zarzamoras. Y parece que la Junta de Comunidades no tiene en cuenta estos problemas, por que no hay dinero. Aun que si que lo ha tenido para arreglar los caminos de la ruta del quijote. No lo entiendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has recodado al olmo que había en la plaza del pueblo de mi padre. Era super grande y viejo y todo el mundo le tenia muxo cariño. Cuando se murió, hicieron postales y todo, y ahora se venden como recuerdo.
Me gustan las encinas, que foto mas chula has puesto :)
En la ciudad como no se ven arboles de esos.. :(
Besets

anilmanchego dijo...

Me alegra que te haya gustado.
Este alamo todavía tiene salvación, es como un emblema "el arbol gordo", no creo que se atrevan a dejarlo morir.

Seguro que en la ciudad, en algún parque, existe un arbol que si no es tan grande, si es tan hermoso.

Gracias por visitarme
Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, ¿no dice el colega que no tiene nada que decir?

Me han parecido muy interesantes los comentarios sobre los árboles singulares de tu pueblo, y también sobre la naturaleza de los alrededores.

Ánimo y sigue contándonos más cosas de esas de la naturaleza de La Mancha para que nos pongamos nostálgicos los que hemos vuelto a la gran placa de hormigón del centro de la Meseta ...

más, cuéntanos más